Publicaciones

Número 4

«POESÍA ROMÁNTICA INGLESA» Antología bilingüe de AA.VV.

Edición de Antonio Ballesteros González. Madrid, 2011. 424 págs.
ISBN:978-84-92639-24-3

Serie Laberinto de Fortuna
Precio: 18€ Comprar

Marcado por cambios, convulsiones y bruscas oscilaciones y polémicas en lo político, el Romanticismo fue un periodo de una ingente riqueza literaria en Inglaterra. Los poetas británicos, proteicos y diversos, enarbolaron idearios contrapuestos –radicales unos, conservadores otros-, reflejaron las transformaciones sociales de su época, reivindicaron la imaginación y el individualismo, se refugiaron en la nostalgia, manifestaron su rebeldía contra la sociedad de la época y expresaron con rotundidad actitudes tan modernas como la preocupación por la naturaleza o el gusto por la moda.

Constituyen en conjunto una pléyade de artífices del verso flexibles, versátiles y al mismo tiempo, rigurosos con la forma poética. Su huella es perceptible en toda la historia de la poesía posterior, y los modelos literarios que crearon tuvieron una vigencia casi omnímoda hasta la llegada de las vanguardias de principios del siglo XX.

Esta antología constituye un amplio y representativo recorrido por las cumbres de la poesía romántica inglesa. A los nombres de autores tan reconocidos como W. Blake, W. Wordsworth, S. T. Coleridge, Lord Byron, P. B. Shelley y J. Keats, se unen aquí los de un singular grupo de poetas románticas, algunas nunca traducidas al español, entre las que figuran Mary Alcock, Anna Laetitia Barbauld, Charlotte Smith, Jane Taylor, Dorothy Wordsworth, Felicia Dorothea Hemans, Letitia Elizabeth Landon y Elizabeth Barrett.

La selección y cuidada traducción que ha llevado a cabo el profesor Antonio Ballesteros González, brinda al lector intelectualmente curioso la posibilidad de acceder a los textos poéticos primordiales del romanticismo británico, en esta edición bilingüe convenientemente anotada lejos de erudiciones vacuas.

Ver reseña