Publicaciones

Número 35

«RE-VISIÓN DEL ESPERPENTO» de Rodolfo Cardona y Anthony N. Zahareas

Nueva edición corregida y aumentada. Madrid, 2012, 238 págs.
ISBN:978-84-92639-28-1

Serie Teoría y práctica
Precio: 19€ Comprar

Tal vez sea el esperpento, el famoso género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, la primera tentativa que apareció en España de convertir las dispersas tendencias de lo grotesco en una categoría literaria. Es decir, una teoría de lo absurdo, una técnica acertada de la deformación caricaturesca, una visión enajenada de la condición humana, y una integración de ficción e historia.

La estilización de lo grotesco llevada a cabo por Valle-Inclán en Luces de Bohemia y la trilogía de Martes de Carnaval (Los cuernos de Don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán), constituyen el reflejo de la crisis existencial, historicista y estética del primer tercio del siglo XX en España.

El presente volumen comprende un análisis en profundidad de los textos esperpénticos de Valle-Inclán, su sentido socio-histórico y su estructura teatral, en el que los  profesores Rodolfo Cardona y Anthony Zahareas desvelan la coherencia dramática inmersa en las obras del gran escritor gallego. Re-Visión del esperpento es una puesta al día y un paso más allá en el estudio que ambos publicaron originalmente en los años 70,  sobre el que ahora han elaborado esta nueva edición muy ampliada.

Ver reseña