Publicaciones

Número 80

TEATRO LIBERTINO FRANCÉS. «LA MUERTE DE AGRIPINA» de Cyrano de Bergerac. «FRANQUEZA Y TRAICIÓN» de Donatien Alphonse François de Sade

Edición y traducción de Lydia Vázquez. Madrid, 2012. 162 págs.
ISBN:978-84-92639-30-4

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Ateos, reivindicadores del derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y de costumbres, sobre todo sexuales, los libertinos franceses adoptaron el individualismo como postura política necesaria para la liberación de la moral y del poder de la aristocracia y la realeza. Concibieron la literatura como un laboratorio donde experimentar las pasiones humanas, y el erotismo como campo de creación artística.

Conocido por el personaje escrito por Rostand, Cyrano de Bergerac fue en realidad un libertino erudito, dramaturgo y novelista, pionero de la prosa de ciencia-ficción como recurso para obrar una sátira de su sociedad y su época. Su tragedia La muerte de Agripina (1653), cuya representación ocasionó un gran escándalo en su época, expone la crueldad, la violencia y el cinismo en un mundo político absolutamente maquiavélico, para desvelar toda la negrura del alma humana.

Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como Maqués de Sade, llevó el libertinaje a sus últimas consecuencias para justificar la expansión sin límites del individuo. En Franqueza y traición (1790), un drama de final feliz, presenta una idea de “edificación moral” a través de la amenaza que ejerce un malvado sobre la dicha de los dos personajes femeninos principales, envueltos en intrigas amorosas.

Ver reseña