Publicaciones

Número 21

«LA PAPISA JUANA» de Roberto de Souza. «CARMENCITA REVISITED» de Santiago Martín Bermúdez. «TRUENO DE SU SEPULTURA» de Francisco Prada

Edición de Blanca Baltés. Madrid, 2015. 348 págs.
ISBN:978-84-92639-65-6

Serie Premios Lope de Vega
Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo.

 

De 1987 a 1990, los jurados de las sucesivas convocatorias del Premio Lope de Vega dejaron desierto el galardón y tan sólo en algunos casos optaron por  conceder un accésit. Así ocurrió en la edición de 1987, en la que el argentino Roberto de Souza recibió esta distinción por La papisa Juana, una valiente propuesta escénica que se adentra en el territorio de la leyenda con el personaje que da título a su obra, y lo explora a partir de una interesante dialéctica entre el presente, el pasado y la ficción.

El mismo honor del jurado mereció un año más tarde Carmencita revisited, de Santiago Martín Bermúdez, cuya trayectoria se consolidó con este reconocimiento para, en años posteriores, hacerle acreedor de muchos otros galardones. Su obra plantea una peculiar visión, en clave de alta comedia, sobre cómo los españoles hemos solucionado -o no- las fracturas sociales y personales que conocimos en el tardofranquismo.

Cierra este volumen Trueno de su sepultura, el drama de Francisco Prada que, tras una sequía de dos años, ganó el Premio Lope de Vega en su edición de 1991. En él, el dramaturgo se decanta por el realismo y construye un relato muy bien documentado y brillantemente dialogado que nos acerca a la persona de Martín Merino, el cura que fue condenado a muerte y ejecutado en 1852 por atentar contra la vida de la reina Isabel II. Deja Prada que se explique el autor de aquellos hechos, y compone con él un personaje de carne, sangre y pensamiento libre que seduce incluso a sus carceleros.

Ver reseña