Publicaciones

Número 23

«PICOSPARDO’S» de Javier García-Mauriño. «NO FALTÉIS ESTA NOCHE» de Santiago Martín Bermúdez.

Edición de Julio Checa Puerta. Madrid, 2015. 224 págs.
ISBN:978-84-92639-66-3

Serie Premios Lope de Vega
Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo.

 

Las dos obras que presentamos en esta edición, Picospardo’s, de Javier García-Mauriño, y No faltéis esta noche, de Santiago Martín Bermúdez, obtuvieron el Premio Lope de Vega en las ediciones de 1993 y 1994, respectivamente. En el momento del galardón, sus autores apenas tenían trayectoria reconocida como dramaturgos, si bien habían acreditado ya una larga experiencia profesional en otros ámbitos de la escritura. Y ambos títulos recuperaron la tradición del estreno en el Teatro Español de la obra premiada.

En clave de comedia dramática, Picospardo’s afronta el tema de la homosexualidad masculina y el rechazo de la sociedad. La sala de espera de un hospital constituye el marco para el encuentro de varias mujeres de distintas clases sociales que van descubriendo paulatinamente las tendencias afectivas de sus seres amados, internados allí a consecuencia de un accidente ocurrido en un conocido pub gay.

Formal y temáticamente diferente de la anterior, No faltéis esta noche es la invitación que hace una todavía joven viuda a sus seres queridos,  muertos que la visitan en su condición de fantasmas. Desbancada de la política por una nueva generación e inmersa en una crisis de la mediana edad, sus anhelos sentimentales y su relación con su hija y con quienes poblaron su pasado introducen en el argumento cuestiones como la memoria histórica o la independencia de la mujer y su realización profesional.

Ver reseña