Susie / Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo) / Blue Montain (Aromas de los últimos días). (Premio María Teresa León, 1998)

Autor del libro: Carol López Díaz / Victoria Szpunberg Witt / Itziar Pascual.
Madrid: Publicaciones de la ADE, 1999. (Serie: Literatura dramática iberoamericana, nº 23). 210 págs.

Bajo el epígrafe de Secretos del sumario Jaume Melendres, también jurado del Premio junto a Ernesto Caballero, J. Antonio Hormigón, Marina Mayoral y María Ruiz, prologa este volumen compartiendo con nosotros la dificíl y frágil tarea de la elección, desvelándonos algunos secretos que van desde qué hacen los miembros de un jurado, hasta un post-scriptum dirigido a Lisístrata.

En Susie, apenas unas horas de tiempo literario le bastan a Carol López para tomar el pulso a la noche y hacernos una radiografía expresionista de la fauna nocturna que puebla la jungla de asfalto de Nueva York. Poco importa lo que le arrancó a la protagonista de su seguridad hogareña para lanzarla a la casualidad o el destino; al cerrar la puerta tras de sí es como si ya hubiese activado el detonador. Después de esta noche, la vuelta atrás es irreversible, el impacto de las veintidós situaciones esencialmente fotografiadas por las que atraviesa y el perfil de los veinticuatro personajes con los que se tropezará en su callejear, nos envolverán en una ágil y trepidante inercia dramática, en la que la palabra nace de la acción y la acción, de una búsqueda de teatralidad.

Diálogos fluídos, eximidos de cualquier tipo de justificación; situaciones diferentes que se interseccionan en el mismo tiempo escénico; conversación ficticia encajada en soporte radiofónico, conforman una inteligente estructura dramática que consigue hasta el final cautivar la sorpresa, ofreciéndonos una gran fluidez textual en el trazado de las situaciones y en la expresión y estilización de los sentimientos.

Entre aquí y allá (lo que dura un paseo), obra que recibió el accésit, nos plantea un cóctel de ficción y realidad, al mismo tiempo que nos deja abiertos los peajes que conducen a una y a otra. Berta, Antonio y accidentalmente, el Sr. X ?guiño absurdo del hombre de su tiempo?, habitan la huida (entre aquí y allá) que les permite liberarse de su muerte virtual, requerida para aumentar los índices de audiencia televisiva. Mientras Él, guionista, supuesto artífice de la historia, pantócrato de los tres, casi enloquece al descubrir la ausencia de estos de la memoria del ordenador que los encerraba, y Ella, moderna compañera cansada de la obsesión, termina tirando el ordenador por la ventana y zanjando telefónicamente la presión que marcaba la relación laboral de Él. A partir de ahí, todos los intentos por conseguir salvarse de Berta y Antonio, y sobrevivir de Él y Ella, les hará cruzarse en el camino.

Compleja suma de códigos los utilizados por Victoria Szpunberg, para construir la estructura dramática de esta obra que transita, en sus ocho escenas, territorios sumamente dispares, tanto de forma como de contenido, lanzándonos en ocasiones, al absurdo, en esa aparición en ningún lugar.

Blue Mountain (Aromas de los últimos días). Un total de diez escenas aisladas en tiempo y espacio, envueltas por el aroma a café y una gran tonalidad poética, constituyen este trabajo que ha merecido por parte del jurado el reconocimiento de ser publicado. Bajo una estructura sustentada por un mismo común denominador aromático, nos adentramos fugazmente en situaciones ya en desarrollo, que nos lanzan desde un puesto de guerrilla colombiana, donde la dignidad no se observa ni se negocia, al barranco que le duele al poeta granadino, pasando por la lectura de los posos del café de un viejo, cuya patria es el escepticismo.

Nuestra enhorabuena a las tres.