Volver al listado de reseñas

Reseñas de libros

Cocinando con Elisa

Ver la ficha de la publicación

Autor del libro: Laragione, Lucía.
Madrid: Publicaciones de la ADE, 1994. (Serie: Literatura Dramática Iberoamericana, nº 12).

El ll- X- 1944, un jurado compuesto por: Nuria Espert, Lourdes Ortiz, J.A. Hormigón, A. Marsillach y J. Sanchís Sinisterra, decidieron otorgar el premio María Teresa León para autoras dramáticas, al texto mencionado.

El libro contiene tres pequeños artículos sobre el premio y las obras:  Un premio para mujeres de Cristina Alberdi (Ministra de Asuntos Sociales),  Premio compartido de J.A. Hormigón y También el Teatro de Lourdes Ortiz.

Cocinando con Elisa encierra en el marco de una cocina rural, toda una trama cargada de cotidiano sospechoso, de acecho intangible. La autora consigue crear desde el comienzo un clima de desasosiego a través de la presencia constante de la muerte (animal y humana) que aparece como parte indispensable del proceso para la buena cocina, tan necesaria y natural como la leña que enciende el fuego.

Dos son los personajes que habitan en ella: Nicole y Elisa, maestra y aprendiza; el sedimento de 60 años de la primera, revestido de una artificiosa  jerga de delikatessen, su complicidad, insinuada predicción y casi morboso conocimiento de todo cuanto sucede en el entorno inmediato, se enfrenta a la juventud, desconocimiento y falta de destreza de la segunda.  El exterior presente en todo momento en sus diálogos, aparece siempre como fuente de estímulo de lo que acontece en la cocina, allí donde Nicole juega frente a él con destreza el papel de ejecutora, Elisa acabará desafortunadamente luchando por huir del de víctima.

Rosa Briones

Volver al listado de reseñas