Volver al listado de reseñas

Reseñas de libros

Camino de Volokolansk / La misión

Ver la ficha de la publicación

Autor del libro: Müller, Heiner. (Traducción de Jorge Riechmann)
Madrid: Publicaciones de la ADE, 1989. (Serie: Literatura dramática, nº 3). 104 págs.

Heiner Müller es uno de los dramaturgos europeos que suscitan más polémica, aclamado por unos y rechazado por otros, pero nunca deja a nadie indiferente.

Su literatura teatral es muy compleja, es difícil de desentrañar, se necesita profundizar y bucear a través de sus textos para poder llegar a entenderlos. El propio Müller dice: Lo que me fastidia a menudo en las puestas en escena, es que se contentan con ilustrar lo que ya se encuentra en el texto en lugar de utilizar lo que está escrito para añadir sus opciones personales.»

Esta nueva publicación de la ADE nos presenta dos textos representativos de Müller: «Camino de Volokolamsk» y «La Misión», donde podemos encontrar muchos de los temas que están presentes en otras obras suyas: la enajenación del revolucionario profesional, la emancipación de los países colonizados del tercer mundo. La Alemania bajo el poder nazi, la relación entre revolución y muerte...

«Camino de Volokolamsk» es un texto difícil; no tiene puntuación, carece de las habituales indicaciones dialogadas, es, en suma, un texto abierto.

Se basa en poemas del poeta soviético Alexander Bek, en textos de Anna Seghers, en Herst, en Kafka...      

Se vislumbra un tema muy espinoso, Müller  nos presenta a los soviéticos como liberadores de los alemanes de la saga nazi. Según Müller  a ellos les deben su libertad.

Esta obra tiene algo de canto épico. En las profundidades del texto subyace la denuncia de la injusticia y un tremendo dolor.

«La Misión» es un texto más «convencional»; está puntuado y tiene forma dialogada.

El germén se encuentra en un relato de Anna Seghers.

Es una honda reflexión sobre la conciencia revolucionaria en el mundo contemporáneo.

 

Juancho Asenjo

Volver al listado de reseñas