Volver al listado de reseñas

Reseñas de libros

Segundo Congreso de la ADE. Ponencias y debates

Ver la ficha de la publicación

Autor del libro: AA.VV. (Edición de Juan Antonio Hormigón)
Gijón: Publicaciones de la ADE, 1990. (Serie: Debate, nº 2). 256 págs.

Entre el 14 y el16 de abril de 1989 se celebró en Gijón el 2º Congreso de la A. D. E. Todas las ponencias y debates han sido recogidos en un volumen al que se han añadido los artículos de prensa que se publicaron con motivo de esta reunión en la prensa asturiana, los testimonios de los participantes y algunas entrevistas y artículos publicados con anterioridad en los distintos números de la Revista A.D.E.

Son varias las consideraciones que se pueden hacer a este 2º Congreso: En primer lugar destacar la consolidación que día a día, con lentitud ha conseguido la A.D.E., la implantación que ha llegado a tener y sus logros: Una Revista periódica, Publicaciones, Seminarios, Congresos... Todo esto no ha surgido por casualidad es el trabajo de unas pocas personas cuya cabeza visible y alma es Juan Antonio Hormigón.

La segunda consideración es el interés que han suscitado algunas de las ponencias expuestas. Aunque normalmente suelen crear mayores expectativas los debates que las propias ponencias.

Los trabajos se han dividido en tres sesiones, los epígrafes son los siguientes: La condición jurídica y profesional del director de escena. En la segunda sesión se discutieron ponencias en torno a la propuesta: Del texto al espectáculo. En la tercera sesión se debatió el trabajo del director con el actor.

La mecánica del Congreso era que después de cada sesión de lectura de ponencias se producía un debate entre los ponentes y el resto de asistentes.

Como conclusión, lo más importante que hemos podido comprobar es que la asociación es un ser vivo que late y vive, que no está mortecina sino todo lo contrario, cada año que transcurre tiene una mayor fuerza y un campo de acción más amplio y los Congresos como éste sirven para solidificar los cimientos de este edificio en construcción.

 

Juancho Asenjo

Volver al listado de reseñas