Volver al listado de reseñas

Reseñas de libros

Comedias

Ver la ficha de la publicación

Autor del libro: Ruzante. (Traducción de A. Malinghero, J. A. Hormigón y A. de Monreal. Edición de J. A. Hormigón)
Madrid: Publicaciones de la ADE, 1991. (Serie: Literatura dramática nº 12). 152 págs.

Angelo Beolco -Ruzante- es uno de los personajes más significativos del teatro renacentista italiano. No continuó ninguna de las tendencias teatrales de la época; por una parte el teatro pastoril que daba los últimos coletazos; y por otra, el teatro cortesano tan en boga por entonces.

Otra diferencia respecto a sus coetáneos es la del idioma. Mientras la lengua estándar era el toscano, Ruzante escribe en paduano.

El teatro de Ruzante resulta magnífico para conocer la vida cotidiana a comienzos del «cinquecento». Crea un mundo popular donde sus motivos principales son: el amor, los celos, la fama, el temor, la guerra... La refinada cultura literaria de Ruzante se hace patente en todas sus obras. El protagonista de su teatro es el campesino, al que la guerra le aleja de sus tierras y de sus mujeres, que logra sobrevivir por su propio ingenio y al regreso encuentra a su mujer en brazos de otro, situación a la que ha sido llevada por el hambre y la miseria y por el instinto de sobrevivir. Ruzante refleja el mundo de guerras en que estaba inmiscuido el pueblo italiano y el único perdedor de este caos era el campesino.

Buena edición de J. A. Hormigón que nos acerca al autor, a su teatro y a la época.

 

 

Juancho Asenjo

Volver al listado de reseñas