Volver al listado de reseñas

Reseñas de libros

Yo, Feuerbach

Ver la ficha de la publicación

Autor del libro: Tankred Dorst. (Traducción de Jorge Hacker. Revisión del texto y edición de Juancho Asenjo)
Madrid: Publicaciones de la ADE, 1991. (Serie: Literatura dramática, nº 18). 104 págs.

Tankred Dorst es uno de los más significativos e interesantes escritores teatrales alemanes de las últimas décadas. En España es poco conocido, únicamente fue publicada «La curva» en la primera época de la revista PRIMER ACTO y «Gran denuncia delante de las murallas de la ciudad» y «Toller» que han sido editadas por el institut del Teatre de Barcelona en su magnífica Biblioteca Teatral.

Dorst es un hombre comprometido con su tiempo y -por encima de todo- con su país. Su teatro es un reflejo de la Alemania que surge tras la II Guerra Mundial con sus grandes problemas y profundas contradicciones.

«Yo, Feuerbach» es un homenaje al teatro y a las personas que lo hacen posible. Se sirve de él para mostrarnos las relaciones entre el individuo y el poder, el teatro como meta y realización del artista, la frustración ante el fracaso. Dorst apuesta por los perdedores, por los desheredados, por los poseedores de falsas vocaciones... La obra es un monólogo con «dos voces».

Hay que resaltar la idea de Dorst que piensa que el actor es el eje sobre el que gira todo el teatro y, al mismo tiempo, hace una ácida crítica hacia la labor que desarrollan los críticos, a los que considera parte fundamental en el hundimiento del teatro.

 

Juancho Asenjo

Volver al listado de reseñas