Volver al listado de reseñas

Reseñas de libros

Dioses y hombres (Gilgamesh)

Ver la ficha de la publicación

Autor del libro: Asena, Orhan. (Traducción de Mukadder Yaycioglu)
Madrid: Publicaciones de la ADE, 1991. (Serie: Literatura Drámatica, nº 19). 144 págs.

De gran novedad puede calificarse la publicación de este volumen que las Publicaciones de la ADE han incluído en su serie Literatura Dramática. Novedad por la propuesta teatral, que se basa en la mítica epopeya de Gilgamesh; y novedad también en lo que respecta a su origen y autoría.

Asena es uno de los más destacados dramaturgos turcos, ignorado -como, por otra parte, la práctica totalidad del teatro turco en España, hecho sólo explicable a partir del general desinterés que ha imperado en nuestro país hacia el conjunto de las culturas islámicas, simplistamente englobadas bajo el término "árabes". La lectura de "Dioses y hombres" pone de manifiesto lo injustificable de este rechazo. Con gran agilidad dramática, Asena transcurre por la aventura del héroe semidivino, para incidir en la condición humana y su deseo de superación.

Un rico y sucinto estudio de la traductora, Mukadder Yaycioglu, sobre la evolución del teatro moderno turco contribuye a paliar en alguna medida el desconocimiento sobre el tema, al tiempo que a enmarcar más definitivamente la reciente historia escénica de aquel país.

El volumen se completa con un magnífico trabajo preliminar de Fernando Doménech sobre los orígenes y sucesivas versiones del Poema mesopotámico, que sirve de base argumental a este insólito texto dramático; y un breve artículo del catedratico de teatrología de la Universidad de Ankara, Metin And, sobre el autor y su extensa producción dramática.

 

 

Federico Martínez Moll

Volver al listado de reseñas