Cemento / La batalla / Camino de Wolokolamsk

Autor del libro: Müller, Heiner. (Traducciones de Pedro Galarza, Víctor Contreras y Jorge Riechmann)
Madrid: Publicaciones de la ADE, 1991. (Serie: Literatura Dramática, nº 20). 214 págs.

Segunda incursión de las Publicaciones de la ADE en el autor más internacionalmente conocido de la ex-RDA.

Agotado el volumen número 3 de esa misma colección, que incluía sus obras "La Misión" y "Camino de Wolokolamsk", los editores han optado por una reedición de la segunda junto a dos nuevos títulos: "Cemento" y "La Batalla", que enriquecen el panorama de sus traducciones al castellano.

Ambas están encuadradas dentro de la primera etapa de la producción dramática mulleriana, en la que el diálogo y la estructura, aun resueltos con arriesgadas imágenes e innovadores propuestas textuales, son claramente perceptibles. "Camino de Wolokolamsk", por el contario, abunda en esa escritura poética y aparentemente críptica que ha caracterizado los textos más cronológicamente cercanos de Müller, lo que les confiere, como señala Hormigón en su prólogo, el caracter abierto que obliga "al director de escena a que cree un espectáculo, no a partir de alusiones mimético-ilustrativas, sino (...) como espacio autónomo de producción artística."

La presentación de estas tres obras en el mismo volumen -junto a dos textos breves: "Carnicero y mujer" y "La cruz de hierro"- permite considerar, a grandes rasgos, la evolución estilística del conocido autor alemán, que se ha convertido en uno de los nombre fundamentales de la modernidad escénica occidental. En ellas aborda, con singular sentido crítico, su bien conocida, y frecuentemente sombría, temática en torno a la traición, la relación del hombre con el poder, la guerra...

Un pequeño artículo de Jorge Riechmann y una nota bibliográfica que incluye las traducciones existentes de textos de Müller en castellano cierran este libro.

F. M. M.