Volver al listado de reseñas

Reseñas de libros

Retablo de Indias

Ver la ficha de la publicación

Autor del libro: Francisco Ruiz Ramón
Madrid: Publicaciones de la ADE, 1992. (Serie: Literatura dramática iberoamericana, nº 5). 135 págs.

Este "Retablo de Indias" es la contribución de la A.D.E. al Quinto Centenario. La A.D.E. ha elegido una obra -un conjunto de secuencias- con textos de Lope, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Fernando de Zárate, Ricardo de Turia y Michael de Carvajal, escrita por el profesor e historiador de teatro F. Ruiz Ramón.

Ruiz Ramón ha construido un retablo que es al mismo tiempo crónica del descubrimiento y la conquista. La ha dividido en cinco episodios:

I.- Colón y su empresa

II.- El encuentro

III.- La marcha hacia México

IV.- La rebelión de Arauco

V.- Las Cortes de la muerte

Ruiz Ramón pretende demostrar la dimensión profundamente crítica del teatro barroco español con respecto al descubrimiento y conquista de América. El indio es ensalzado. El autor piensa que no existe otro Teatro Nacional tan crítico con sus grandes experiencias históricas como el español del s. XVII sin ocultar lo terrible y lo negativo que hubo en aquella aventura.

Ruiz Ramón considera que el espíritu crítico hace que se ponga en boca del derrotado palabras de denuncia y crítica contra su vencedor.

El autor (más que autor podría lIamársele compilador) ha seleccionado, combinado, empalmado y dado unidad a todos los textos que ha utilizado.

Al texto le acompañan una introducción de Juan Antonio Hormigón y una excelente aproximación y sinopsis sobre América y el teatro del Siglo de Oro de Fernando Doménech en donde se centran y se analizan todos los aspectos que podremos encontrar en la obra.

Es un acercamiento breve pero al mismo tiempo profundo a un período no conocido con suficiencia.

 

 

Juancho Asenjo

Volver al listado de reseñas