El bufón / El pájaro giboso (Escena II)

Autor del libro: Muhammad Al-Magut. (Traducción de Jesús Riosalido)
Madrid: Publicaciones de la ADE, 1992. (Serie: Literatura dramática, nº 25). 158 págs.

"Devolver al teatro su categoría y restituirle su consideración ante el pueblo y ante los intereses populares". En esta frase que M. Al-Magut pone en boca de uno de sus personajes, se encierra el fin último de estas dos piezas (El pájaro giboso, tan sólo su segunda escena), Acompañados de un ágil dinamismo interno que conjuga lo cómico y lo trágico, presente y pasado, mito y leyenda sin dejar de lado en ningún momento la preocupación por el buen hacer e incluso decir de la palabra dramática, que en ocasiones nos arrastra al terreno de lo poético o nos hace transitar por el discurso político. Personajes de ficción y reales pertenecientes tanto al mundo árabe como europeo configuran en El bufón un todo que se conjuga perfectamente, gracias al ingenio del autor que ha creado tras una aparente inocencia, un sutil y crítico entramado de relaciones pululando entre líneas, provocación constante a la toma de conciencia de un presente anónimo, que cubre con el polvo de su miseria la gloria del pasado. Y así, desde el conflicto que origina la llegada de la compañía de teatro ambulante a las puertas del café, conde el público (sobre escena) rompe su mudez habitual, comienza la representación de una escena de Otelo-Bufón, que tras acabar con una manifestación anticolonialista, da paso a una no menos incitadora e irónicamente sangrante escena protagonizada por Harum Al-Rasid (califa árabe); y por último le tocará el turno al Azor de Qurays que desde la tumba, el pasado y la historia y a través de una llamada telefónica se incorpora a escena para... bueno, ahí está el libro, y Desdémona con un kleenex en la mano pretendiendo salvar su honra, junto a un interesante prólogo del propio traductor Jesús Riosalido y un no menos interesante artículo “Infancia inocente y terrorismo maduro” de Saniyya Al-Salih.