Volver al listado de reseñas

Reseñas de libros

Tercer Congreso de la ADE. Ponencias, debates, documentos y artículos.

Ver la ficha de la publicación

Autor del libro: AA.VV. (Edición de Juan Antonio Hormigón)
Málaga: Publicaciones de la ADE, 1993. (Serie: Debate, nº 3). 249 págs.

Con el ligero retraso que es habitual en la mitad de las actas de los congresos de todo tipo que se celebran en el mundo (la otra mitad, por razones misteriosas, nunca ve la luz) se publican en libro las ponencias y debates del Tercer Congreso de la ADE, celebrado en Málaga del 26 al 29 de Abril de 1990.

Aunque las ponencias ya habían sido publicadas en la revista ADE, el libro tiene enorme interés, no sólo por recoger todas ellas en una sola publicación, sino porque se acompañan de los debates a que dieron lugar aquellas ponencias, debates que amplían, corroboran, contradicen, polemizan, completan, y en definitiva, enriquecen a éstas. Son los debates la expresión misma de la vida de la ADE, con sus encontrados puntos de vista, sus contradicciones, sus peleas... y la posibilidad de expresarlas en el ámbito de un apasionado debate sobre el teatro.

Tres fueron los temas sobre los que se trató en el Congreso. La primera sesión versó sobre «El Director de Escena ante la apertura de fronteras del 93», y contó con las ponencias de Juan Vázquez, Asesor Jurídico de la ADE, «Ante la apertura de fronteras del 93», y de Juanjo Granda, «Futuro del Director en el teatro de la Europa sin fronteras».

La segunda sesión abordó el tema del «Espacio escénico y puesta en escena», dentro del cual expusieron sus ponencias Antonio Malonda, «Construir para el espacio escénico», Simón Suárez, «Dadme una metáfora matemáticamente exacta», y, al alimón, Santiago Sueiras y Etelvino Vázquez, «Espacio escénico y puesta en escena».

En la tercera sesión, bajo el lema «La puesta en escena de Opera y Zarzuela», fueron ponentes Ángel Fernández Montesinos, con «La puesta en escena de la zarzuela», y Emilio Sagi, con «La puesta en escena de ópera».

En todas las sesiones hubo animadísimos debates que se transcriben íntegramente (cuando no fallaron los medios técnicos), en donde participaron la práctica totalidad de los directores asistentes. Se completa esta parte del libro con las Conclusiones del Congreso y la transcripción de la Sesión de Clausura, con las palabras dirigidas a los asistentes por los cargos electos de la ADE y por los entonces Director General del INAEM, Adolfo Marsillach.

El libro, sin embargo, no se agota ahí. Se añaden hasta tres apartados más: «Después del Congreso», «Revista de prensa», y «Entrevistas y artículos paralelos», que acaban de dar una visión panorámica de lo que supuso el evento dentro y fuera de la ADE, y añaden nuevos elementos de debate y reflexión sobre los temas que se trataron en él.

Como triste, pero necesario, colofón, se incluye, bajo el epígrafe «In memoriam», una serie de artículos en recuerdo de dos compañeros de profesión desaparecidos por aquellas fechas, José Estruch y José Luis Alonso. Junto a los artículos dedicados a los dos por la Revista ADE, aparecen los escritos por Francisco Nieva, Juan Antonio Hormigón y Antonio Gala.

En resumen, pues, un libro amplio, lleno de sugerencias, que no ha perdido nada de su actualidad pese a los tres años transcurridos.

 

 

Fernando Doménech

Volver al listado de reseñas