Cuadrante. Revista de Estudios valleinclanianos e Históricos, Nº 24, junio 2012.

Autor del libro: Asociación de Amigos de Valle-Inclán y Fundación Valle-Inclán
Vilanova de Arousa: Asociación de Amigos de Valle-Inclán y Fundación Valle-Inclán.

A lo largo de sus doce años de existencia, la revista Cuadrante se ha convertido en una de las publicaciones fundamentales del valleinclanismo internacional, tanto para los estudiosos como los simplemente atraídos por el ilustre escritor gallego. Gravitando sobre los ejes de la vida y la obra de don Ramón, la entrega que ahora reseñamos contiene un sólido conjunto de trabajos de amplio interés.

Entre los primeros, destacan los dedicados a reseñar, analizar y glosar la gran Biografía cronológica y Epistolario del escritor gallego, que realizó Juan Antonio Hormigón hace unos años, publicada por la ADE. Ignacio García May, en un amplio y original artículo titulado Valle de la A a la Z. Los tres modos (Divagaciones en torno a una biografía) se sumerge en profundidad en el trabajo llevado a cabo por Hormigón -del que afirma que “acaba convirtiéndose en una suerte de enciclopedia, testimonio y ¿por qué no decirlo?, también de homenaje a la labor gigantesca del valleinclanismo”-, y reflexiona sobre aspectos y conceptos ligados a Valle y su tiempo al hilo de los “tesoros inesperados” que ha ido descubriendo en el libro. Junto a éste, un artículo del propio Hormigón sobre Valle-Inclán, 1930, desvela algunas cuestiones de la génesis y estructura de su trabajo, que complementa aquí con un buen conjunto de nuevos datos y documentos aparecidos en los últimos tiempos o que él mismo ha descubierto, y que perfilan los vericuetos vitales de Valle-Inclán en ese año.

En la misma vertiente biográfica se inscriben los artículos de Joaquín del Valle-Inclán Alsina a propósito de unas declaraciones olvidadas del escritor sobre los toros, de Jesús Mª Monge sobre una conferencia de Valle en el Ateneo en 1915, y el de Mariano Gómez de Caso Estrada, en el que, entre otras cuestiones, se dan a la luz cinco cartas inéditas de Valle a Ignacio Zuloaga.

Los aspectos literarios aparecen encabezados en esta entrega de Cuadrante por el ensayo de Rodolfo Cardona sobre lasComedias bárbaras, que constituye un excelente compendio y análisis de la magna trilogía. No menos interés encierra el trabajo sobre el Wozzeck de Alban Berg y Don Friolera que publica Jesús Blanco García, en un ejercicio de aproximación estilística y literatura comparada de resonancias sugerentes. Y también en una línea operística, el musicólogo Fernando López-Acuña continúa una serie de trabajos dedicados a la obra de Valle como fuente de inspiración musical y da a la luz el libreto de Sandro Capelletti titulado “Patto di Sangue”, escrito a partir deLa rosa de papel y Ligazón, con música del compositor italiano contemporáneo Matteo D’Amico. Otra buena muestra de la versatilidad y actualidad de la obra del gallego genial.

F. Martínez-Moll