Volver al listado de revistas

La revista

Número 77

Octubre 1999

ISSN: 1133-8792

Madrid: Asociación de Directores de Escena de España. 334 págs. 

 

Edición digital (pdf): 7,01 euros

Comprar

Contenidos

Teatro Español del siglo XX, por Juan Antonio Hormigón

I.- LA LITERATURA DRAMÁTICA

Los nuevos horizontes de la literatura dramática de 1900 a 1920, por Jesús Rubio Jiménez

El progreso y el mito unidos en: Electra de Benito Pérez Galdós, por María José Ragué

Unamuno o el beneficio de la duda, por Margarita Reiz.

Santiago Rusiñol, el nieto del "senyor Esteve" o la inevitable complementariedad de la bohemia y la burguesía, por María José Ragué

La modernidad del primer Benavente, por Eduardo Galán 

Comedia española de principios de siglo y puesta en escena, por César Oliva.

"España y yo somos así, señora". Eduardo Marquina en su contexto, por Pedro Ojeda.

¿Los Quintero han muerto?, por Alfonso Zurro

La II República y el teatro renovador. La búsqueda de un nuevo público para una nueva dramaturgia, por Montserrat Iglesias Santos.

El teatro de Carlos Arniches: una opinión, por Santiago Trancón.

Muñoz Seca y el astracán, por Yolanda Pallín

1900-1939: Trabajos de amor perdidos, por Joan Abellán

El teatro en la guerra civil española, por Fernando Doménech

Teatro Gallego (1900-1939), por Manuel Lourenzo

Teatro valenciano (y en valenciano) en la primera mitad del siglo XX, por Enrique Herreras

El teatro en Pamplona entre 1900 y 1939, por Fuensanta Onrubia

 

II.- INTENTOS DE RENOVACIÓN FORMAL Y TEMÁTICA

Valle-Inclán: el esperpento, por Carlos Alvarez-Novoa

¿Un teatro imposible?, por Pedro Alvarez Ossorio

El teatro imposible de principios de siglo, por Ernesto Caballero

José Bergamin como paradigma de la imposible vanguardia escénica española de comienzos del siglo, por Guillermo Heras

Mario Verdaguer: propuestas para una renovación del teatro español, por José Gabriel L. Antuñano.

Los teatros íntimos y experimentales en Barcelona y Madrid (1900-1936), por Juan Antonio Hormigón

Años de Primavera, por José Ramón Fernández

Concepto y tendencias del Teatro Revolucionario y de Agitación Social entre 1900 y 1939, por César de Vicente

Las guerrillas del teatro, por Gregorio Torres Nebrera.

 

III.- TEXTO TEATRAL

Retrato de familia con espejo: La Guerra estalla mañana, por César de Vicente Hernando.

Prefacio del autor, por Julian G. Gorkin.

La guerra estalla mañana, de Julian G. Gorkin.

 

IV.- LA DIRECCIÓN DE ESCENA

Albores de la dirección escénica en el teatro español, por Juan Aguilera y Manuel Aznar

La dirección escénica entre 1900 y 1936: un cúmulo de tentativas, por Eduardo Pérez Rasilla

Adrià Gual y el teatro catalán, por Enric Ciurans

Una extraña ausencia, por Jaume Melendres

Martínez Sierra y el Teatro de Arte, por Andrés Amorós

Cipriano de Rivas Cherif, primer director de escena moderno en España, por Juan Aguilera Sastre

 

V.- LA INTERPRETACIÓN

El actor de la primera mitad del siglo XX, por Juan Manuel Joya

María Guerrero: "la buena estrella", por Nathalie Cañizares Bundorf

Borrás y unas fotos, por Adolfo Marsillach

Margarita Xirgu, maestra, por Ignacio Amestoy

 

VI.- LA PLÁSTICA DEL ESPECTÁCULO

Los teatros en España entre 1900 y 1939, por Juan Ruesga

Tres décadas de escenografía española (1900-1936), por Angel Roger

Los movimientos de las primeras vanguardias en la escenografía y la indumentaria teatral en España 1900-1936, por Andrés Peláez Martín

 

VII.- EL TEATRO MUSICAL

El otro teatro. El teatro musical en Madrid (1900-1939): Opera, Zarzuela u Revista, por Manuel Lagos

Últimas décadas del teatro musical en España. La Zarzuela, por Angel Fernández Montesinos.

 

VIII.- LA CRÍTICA Y LA INVESTIGACIÓN

La crítica en España entre 1900 y 1940: ¿La edad de oro de la crítica?, por Eduardo Pérez-Rasilla

Anselmo González, "Alejandro Miquis", por Jesús Rubio

Enrique Díaz Canedo o el ejercicio de una crítica erudita y honrada, por Cristina Santaolaria

Bibliografía y movimiento de investigación teatral en España de 1900 a 1939, por Maite Pascual Bonis

 

IX.-SOCIOLOGÍA,  PEDAGOGIA Y FORMACIÓN TEATRAL

De "Juan José" a "Tres sombreros de copa", por Manuel F. Vieites.

El Teatro como "Res Pública": la cuestión del "Teatro Nacional" en España entre 1900 y 1939, por Juan Aguilera

La última oportunidad, por Alberto Fernández Torres

La enseñanza teatral en España en la primera mitad del siglo XX, por Juanjo Granda

El Institut del Teatre (1913-1939). De la Escola Catalana d'Art Dramàtic a la Institució del Teatre, por Guillem Jordi Graells

Bibliografía sobre el teatro español entre 1900 y 1939, por César de Vicente Hernando

 

Agenda

 

Noticias de asociados

Volver al listado de revistas