Publicaciones

Número 65

«TANGO» de Slawomir Mrozek

Traducción de Jaroslaw Bielski. Introducción de Maria Debicz. Madrid, 2004. 163 págs.
ISBN:978-84-95576-35-4

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Las relaciones internas de una familia, concebida como metáfora de la sociedad, sirven a Mrozek para mostrar de forma tragicómica y grotesca el mundo y el tema de la rebelión generacional.

Ver reseña

Número 66

«CUARTETO PARA CUATRO ACTORES» y «ENSAYOS PARA SIETE» de Boguslaw Schaeffer

Adaptación y versión española de Jaroslaw Bielski y Maxi Rodríguez. Introducción de Maria Debicz. Madrid, 2005. 127 págs.
ISBN:978-84-95576-40-8

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

La música y el teatro son los auténticos protagonistas de la dramaturgia de Schaeffer, y las obras publicadas en este volumen son buena muestra de su interés por los actores. Dos piezas llenas de humor, juego e ironía, en las que convergen temas filosóficos literarios y existenciales.

Ver reseña

Número 67

«EDUARDO III» de William Shakespeare

Edición de Antonio Ballesteros González. Madrid, 2005. 256 págs.
ISBN:978-84-95576-44-6

Serie Literatura dramática
Precio: 12€ Comprar

Recientemente admitida por los críticos dentro del corpus dramático de William Shakespeare, Eduardo III se encuentra dentro del ciclo de las obras históricas y centra su atención en la figura de uno de los grandes monarcas ingleses medievales. La obra plantea una conexión entre dos grandes temas: el amor y la guerra, ambos relacionados con el control, el uso y abuso del poder.

Ver reseña

Número 68

«LA MULATA» y «EL INDIANO» de Eva Canel

Edición de Pedro Ojeda Escudero. Madrid, 2005. 256 págs.
ISBN:978-84-95576-46-0

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Eva Canel (1857-1923) fue una de las escritoras más prolíficas de su tiempo en el ámbito hispánico en el cruce de los siglos XIX y XX. Las dos obras incluidas en este volumen son una nuestra representativa de su producción teatral, que partiendo de la estética realista y un dominio de los engranajes dramáticos, enfrenta al personaje con situaciones extremas para desarrollar la confrontación dialogada de ideas irreconciliables.

Ver reseña

Número 69

«DON QUIJOTE EN INGLATERRA» de Henry Fielding

Edición de Antonio Ballesteros González. Madrid, 2005. 175 págs.
ISBN:978-84-95576-48-4

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Un convencional enredo amoroso que traslada a los populares personajes cervantinos a suelo británico es la base sobre la que Fielding construye una comedia con elementos musicales y carácter levemente satírico, aunque con evidentes connotaciones políticas.

Ver reseña

Número 70

«LA MAYORÍA DE LOS SUICIDIOS OCURRE EN DOMINGO» y «HOMBRES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS» de Anna Burzynska

Traducción de Joanna Bielak y Xavier Farré. Madrid, 2006. 208 págs.
ISBN:978-84-95576-65-1

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Anna Burzynska es una de las autoras teatrales polacas de mayor éxito en los últimos años. En sus obras, sin renunciar a mostrar una imagen ácida de la realidad socio-económica actual, rechaza abiertamente la imitación real en favor de la simulación. Las dos comedias recogidas en este volumen son dos buenos ejemplos de esta escritura dramática.

Ver reseña

Número 71

«LA MASACRE DE PARÍS» de Christopher Marlowe

Edición de Antonio Ballesteros González. Madrid, 2007. 183 págs.
ISBN:978-84-95576-66-8

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

La masacre de París constituyó uno de los mayores éxitos de Christopher Marlowe. En ella se dramatizan las causas y consecuencias de la cruenta matanza de los hugonotes en la noche de San Bartolomé del año de 1572. La cuidada edición y traducción de Antonio Ballesteros presenta por primera vez en castellano esta obra conservada de manera fragmentaria, que constituye una buena muestra de la ingente capacidad creativa del autor isabelino.

Ver reseña

Número 2

«UN OTOÑO EN VENECIA» de Juan Antonio Hormigón

Prólogo de René Andioc. Madrid, 2009. 609 págs.
ISBN:978-84-82639-05-2

Serie Laberinto de Fortuna
Precio: 18€ Comprar

En octubre de 1794, Leandro Fernández de Moratín llega a Venecia, dispuesto a hacer escala en su largo periplo por Europa. No tardará en verse envuelto en un complejo entramado de intereses, lances eintrigas, que discurren bajo la apariencia de cotidianidad reflejada en las tranquilas aguas de la República de la Serenísma. Juan Antonio Hormigón teje con mano diestra e inteligente complicidad una ficción novelesca de ecos dieciochescos, en la que “en ocasiones puede parecer que lo histórico es fabulación y que lo fabulado es histórico”.

Ver reseña

Número 13

«DE SAN PASCUAL A SAN GIL» de Domingo Miras. «LA COARTADA» de Fernando Fernán-Gómez

Edición de Andrés Amorós. Madrid, 2008. 210 págs.
ISBN:978-84-95576-88-0

Serie Premios Lope de Vega
Precio: 12€ Comprar

 

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes.

 

En 1974 el Premio Lope de Vega de Teatro otorgó el triunfo a Domingo Miras por De San Pascual a San Gily el accésit a Fernando Fernán-Gómez por La Coartada. A partir de la sublevación del 22 de junio de 1866 contra el gobierno de O’Donnell, Domingo Miras nos ofrece un relato grotesco y trágico de la España decimonónica, sustentado en un profundo verismo histórico. Por su parte, Fernando Fernán-Gómez se sirve de un lance como el asesinato de los Médicis por parte de un clérigo, para reflexionar sobre la identidad moral y la disyuntiva entre conciencia individual y dogma de fe.

Ver reseña

Número 14

«EL ENGAÑAO» de José Martín Recuerda. «ÁCIDO SULFÚRICO» de Alfonso Vallejo

Edición de José Gabriel López Antuñano. Madrid, 2009. 238 págs.
ISBN:978-84-95576-97-2

Serie Premios Lope de Vega
Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes.

 

El Premio Lope de Vega de 1975 lo obtuvo, por segunda vez, José Martín Recuerda con El engañao, una obra en la recupera la historia de San Juan de Dios y su hospital de Granada para asentar  una crítica sociopolítica de la España de los último años de la dictadura. El accésit recayó en la obra Ácido Sulfúricode Alfonso Vallejo, un drama que muestra una sociedad en su desintegración, donde el poder destruye y se destruye, al tiempo que enfrenta a los que lo ostentan contra otros personajes socialmente marginados.

Ver reseña