Publicaciones

Número 10

«EL TEATRO DEL SIGLO XIX POR DENTRO» de M. J. Moynet

Versión española de Cecilio Navarro. Edición facsímil. Presentación de Juan Antonio Hormigón. Prólogo de Jesús Rubio Jiménez. Madrid, 1999. 286 págs.
ISBN:84-87591-87-6

Serie Debate
Precio: 15€ Comprar

Un compendio minucioso de la arquitectura teatral, escenografía, maquinaria, iluminación, efectos especiales, etc., tal y como eran en la segunda mitad del siglo XIX. Con el frecuente auxilio del dibujo, Moynet describe la estructura del escenario y su funcionamiento, el método de pintura de las decoraciones, la técnica del alumbrado, la carpintería y cerrajería, la manera de realizar truenos, lluvias, relámpagos, demoliciones, etc.

Ver reseña

Número 11

«LA DIRECCIÓN DE LOS ACTORES. DICCIONARIO MÍNIMO» de Jaume Melendres

Prólogo de Joan Abellán. Madrid, 2010. 2ª Edición. 157 págs.
ISBN:978-84-92639-10-6

Serie Debate
Precio: 15€ Comprar

Bajo la forma de entradas léxicas, Melendres propone un recorrido por 154 conceptos y definiciones teatrales para suministrar bases razonables sobre las que desarrollar el difícil ejercicio de la dirección de actores.

Ver reseña

Número 12

«TEATRO Y POLÍTICA: BARCELONA (1980-2000)» de Lourdes Orozco

Madrid, 2007. 384 págs.
ISBN:978-84-95576-69-9

Serie Debate
Precio: 15€ Comprar

La autora, profesora de la Universidad de Leeds (Gran Bretaña), analiza el impacto que la política cultural ha tenido en el teatro de Barcelona de 1980 a 2000. Su intención es investigar la influencia en el panorama teatral de las tres principales instituciones públicas del territorio (Generalitat, Diputació y Ajuntament), y evaluar si se trata de un papel positivo o de una actitud intervencionista que puede poner en peligro la libertad artística. 

Ver reseña

Número 13

«EL PREMIO LOPE DE VEGA. HISTORIA Y DESARROLLO» de Eduardo Pérez-Rasilla y Julio Enrique Checa

Cronología del Premio Lope de Vega elaborada por Inmaculada de Juan. Madrid, 2006. 421 págs.
ISBN:978-84-95576-54-5

Serie Debate
Precio: 15€ Comprar

Mediante toda la documentación que ha sido posible reunir, los autores dan buena cuenta de la significación de este certamen dentro del teatro español del siglo XX, cuya andadura en los últimos setenta años constituye una de las escasas formas de vertebración aparente que se pueden detectar en el teatro español contemporáneo.

Ver reseña

Número 56

«LA PIRAGUA» de Cándido Pazó

Prólogo de Antón Baamonde. Madrid, 2007. 136 págs.
ISBN:978-84-95576-81-1

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

Cándido Pazó, una de las figuras más reseñables del panorama teatral gallego, explora con una visión sutil y diferenciadora, que se aleja conscientemente de tesis moralistas, un problema social de creciente relevancia: la violencia de género.

Ver reseña

Número 57

«MATARILE» de Ángel Navas Mormeneo

Premio Internacional de Literatura Dramática Lázaro Carreter, 2007. Madrid, 2008. 135 págs.
ISBN:978-84-95576-82-8

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

El laberinto de la mente humana, la reacción del hombre ante las adversidades de la vida y el intento de ajustar las cuentas a un Dios despótico son algunos de los temas que impregnan Matarile, la obra ganadora del Premio «Lázaro Carreter» de Literatura Dramática 2007.

Número 72

«LAS PÁGINAS ARRANCADAS» de Luiz Francisco Rebello

Traducción de Iolanda Ogando. Madrid, 2007. 124 págs.
ISBN:978-84-95576-67-5

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Las páginas arracadas, "psicodrama en tres secuencias", aborda el mundo de los conflictos sentimentales, y hace de la homosexualidad de su protagonista el centro de atención. Amor, idealismo y conciencia asumen el sentido de responsabilidad social, mientras la hipocresía se instala como una segunda piel, sin que se pueda distinguir la máscara del rostro.

Ver reseña

Número 73

«TEATRO DE CABARET» de Karl Valentin

Edición de Hiltrud Hengst y Pedro Álvarez-Ossorio. Madrid, 2007. 432 págs.
ISBN:978-84-95576-74-3

Serie Literatura dramática
Precio: 12€ Comprar

Considerado como un precursor de la vanguardia del siglo XX, la obra Karl Valentin ha mantenido una perfecta conexión con el pensamiento contemporáneo. Su labor escénica, heredera de la tradición del cabaret muniqués, su experimentación de nuevas formas teatrales y su concepto del humor, escéptico y disparatado, le franquearon la admiración de escritores como Bertolt Brecht y Herman Hesse.

Ver reseña

Número 27

«ACTRICES ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XVIII. MARIA LADVENANT Y QUIRANTE Y MARÍA DEL ROSARIO FERNÁNDEZ, LA TIRANA» de Emilio Cotarelo y Mori

Prólogo de Joaquín Álvarez Barrientos. Madrid, 2007. 384 págs.
ISBN:978-84-95576-75-0

Serie Teoría y práctica
Precio: 30€ Comprar

La vida y trayectoria profesional de dos de las actrices más importantes de la historia del teatro español, María Ladvenant y Quirante y María del Rosario Fernández “La Tirana”, son el contenido central del presente volumen, que recupera los estudios a ellas dedicados por Emilio Cotarelo, además de tratar temas como la formación de compañías, su vida cotidiana o las rencillas entre actores.

Ver reseña

Número 58

«LOS VIVOS Y LOS M(ÍOS)» de José Cruz

Premio Internacional de Literatura Dramática Lázaro Carreter 2008. Madrid, 2008. 101 págs.
ISBN:978-84-95576-93-4

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

Una joven llega hasta un pueblo remoto con la intención de enterrar los restos de su abuelo y se enfrenta con el rechazo de los habitantes, sobre quienes planea la sombra de un crimen ocurrido en el pasado. Tal es el punto de partida de Los vivos y los m(íos), una obra impregnada de una atmósfera de tragedia rural, en la que lo callado, lo voluntariamente olvidado, lo que no debe ser dicho, se convierte en el motor de la trama.

Ver reseña