Publicaciones

Número 8

«DOS LUCES EN LA ESPESURA» de Juan Antonio Hormigón

Madrid, 2015. 108 págs.
ISBN:978-84-92639-64-9

Serie Laberinto de Fortuna
Precio: 9€ Comprar

“Los niños son un enigma aunque también una esperanza”, dice Juan Antonio Hormigón en el preámbulo de este poemario, dedicado a su hija Laura y su nieta Vera.

La emoción y el gozo de la paternidad y la suave ternura de la condición de abuelo iluminan los versos de Dos luces en la espesura, en el que se recogen también los inspirados por sus progenitores y por los paisajes de su deambular cotidiano.

Un libro impregnado de afectos, con un carácter “muy personal, casi íntimo, casi una confidencia.”

Ver reseña

Número 29

«CUADRANTE» Revista de estudios Valleinclanianos e Históricos

Diciembre 2014
ISBN:ISSN: 1698-3971

Otras obras en distribución
Precio: 10 € Comprar

Artículos de Gladys Granata de Egües, Jorge Dubatti, Adriana Minardi, Mirtha Laura Rigoni, Mabel Brizuela, Damián Di Carlo, Adriana Marisa Carrión, María Rosa Petruccelli, Raquel Wajnerman, Mª Carmen Porrúa, Mariano Saba, Laura Giaccio, Vanina Beviglia, Laura Sólimo y Gustavo Caraballo.

Número 7

«LA ACTRIZ» de Antonio Piazza

Traducción de Juan Carlos Postigo Ríos. Introducción de Roberta Turchi. Madrid, 2014. 315 págs.
ISBN:978-84-92639-62-5

Serie Laberinto de Fortuna
Precio: 15€ Comprar

En 1777, Antonio Piazza publicaba en Venecia esta novela con el título El teatro, o episodios de una veneciana que lo dan a conocer. Los lances de Rosina, que comienzan con la fuga de casa en los años de la batalla teatral entre Chiari y Goldoni, terminan con su reincorporación en la sociedad. Nos movemos entre posadas y diligencias, en un continuo viaje de ciudad en ciudad, conducidos por las circunstancias dramáticas de la protagonista. Unas veces como actriz cómica, otras como bailarina, Rosina nos conduce entre bastidores o a los escenarios de teatros descritos con veracidad; a su alrededor se mueven directores avaros y lujuriosos, compañías de actores asediados por la miseria, nobles disolutos, impostores, un universo de personajes hiperbólicos. Una novela amena y el retrato de un ambiente y un periodo de gran efervescencia teatral, los años de la reforma de Carlo Goldoni.

Antonio Piazza (Venecia, 1742-1825) se inició pronto en la novela, dándose a conocer como alumno y seguidor de Pietro Chiari, con un buen número de títulos. De 1773 a 1778 fue autor de comedias y vivió al servicio de las compañías de cómicos, trasladándose a Génova, Vicenza, Mantua, Milán, Florencia, Trieste y Brescia. Decepcionado con el teatro, volvió a empuñar la pluma de novelista y de traductor. En 1777 publicó El teatro, o bien episodios de una veneciana que lo dan a conocer, y más tarde se dedicó a la actividad periodística. Su drama Rocester sirvió a Verdi como base para el libreto de su primera ópera, Oberto, Conde de San Bonifacio.

Ver reseña

Número 28

«CUADRANTE» Revista de estudios Valleinclanianos e Históricos

Junio 2014
ISBN:ISSN: 1698-3971

Otras obras en distribución
Precio: 10€ Comprar

Artículos de Joaquín del Valle-Inclán, Rodolfo Cardona, Laura Giaccio, Antonio Espejo Trenas, Juan Manuel González Martel, Antonio Gago Rodó, Víctor Viana y Francisco Xavier Charlín Pérez.

Número 70

«PAGAR EL PATO» de Dino Armas

Prólogo de Lourdes Martínez Puig. Madrid, 2014. 89 págs.
ISBN:978-84-92639-61-8

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

Omar, jefe de una red comercial de mendigos, trae a la joven Roma a su casa, tras comprarla a su madrina, para que trabaje pidiendo en los transportes públicos. La convivencia de ambos irá creando complejos lazos, en los que se mezclan el amor y la lucha por el poder, al tiempo que desvelará sus historias vitales, en un contexto en el que prevalece la humillación y la lucha por la supervivencia.

Denuncia, crítica y reivindicación social se dan la mano en esta obra del veterano dramaturgo uruguayo Dino Armas, que desde su estreno en 2003 en los escenarios argentinos ha gozado de varias puestas en escena en diferentes países.

Número 87

«TEATRO ERÓTICO» de Pierre Louÿs

Edición de Lydia Vázquez. Madrid, 2014. 115 págs.
ISBN:978-84-92639-59-5

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Si hay un escritor que ejemplifica bien que erotismo y pornografía son las dos caras de un mismo envite creador, ese es Pierre Louÿs (1879-1925). Erotómano en su vida como en sus obras, entendió que el ejercicio de la suprema libertad del hombre, necesaria para realizarse vitalmente, pasaba por superar todos los límites sexuales impuestos tradicionalmente en forma de tabú. Para él, la diferencia entre erotismo y pornografía la marca una sociedad moralista que establece los márgenes de lo permitido y lo prohibido. Y tanto en su vida como en su obra, se consagró de manera sistemática a una labor de erosión de todas las bases en las que se asentaba la moral entonces burguesa.

Los textos teatrales que integran esta antología recogen los temas más significativos de su literatura, provocadora y libre, en la que sobresale la fuerza de su lenguaje vertiginosamente obsceno.

Ver reseña

Número 86

«¿SI COMERÁN?» de Victor Hugo

Traducción y notas de Annie Andioc y Juan Ramón Vera. Madrid, 2014. 125 págs.
ISBN:978-84-92639-58-8

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Escrita al margen de la censura como una denuncia de los abusos del poder, esta comedia forma parte del Teatro en libertad, que Victor Hugo (1802-1885) escribió durante su forzado exilio en los años del gobierno de Napoleón III.

Su argumento nos lleva hasta la isla de Man, donde dos enamorados, Lord Slada y Lady Janet, que llevan tres días huyendo de la persecución del Rey, sin comer ni beber, se refugian en un claustro en ruinas. En el bosque cercano coinciden también el ladrón Aïrolo y la centenaria bruja Zineb. Las profecías de ésta antes de morir y la astucia del pícaro pondrán al supersticioso Rey en aprietos, cuya resolución evitará la condena de los amantes.

Una obra sorprendente, en la que se mezclan lo fantástico y lo real, la grandeza de la naturaleza con la bajeza del género humano, salpicada de un humor tierno y con un toque de melancolía. Una comedia que reivindica, como las mejores obras de Victor Hugo, “la potencia de los débiles”.

Ver reseña

Número 85

«TODO POR EL DINERO» de Antonio Gil y Zárate

Artículos de Salomé Aguiar y Rosa Briones. Madrid, 2014. 231 págs.
ISBN:978-84-92639-57-1

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

Un rico capitalista con pretensiones de diputado, un especulador sin escrúpulos, un país políticamente inestable, donde los cargos pasan de unos a otros por afinidad personal, ideológica u oportunismo... Y unos jóvenes enamorados, víctimas de los intereses que los rodean, sólo amparados por la imaginación y la astucia de una dama ya entrada en años. Lo que unos son capaces de hacer por el poder frente a lo que otros están dispuestos a renunciar por amor.

Escrita en 1839, Todo por el dinero es una comedia ácida y sorprendente, digna de nuestros días, que desde la risa nos impulsa a reflexionar sobre algunos de los aspectos más oscuros de la condición humana: ¿Dónde reside nuestra ética cuando nos ciega la ambición o la necesidad de ser reconocidos? ¿Qué estamos dispuestos a pagar por conseguirlo? O lo que es lo mismo ¿Cuál es nuestro precio?

Ver reseña

Número 83

«DEIRDRE DE LOS PENARES » de John Millington Synge

Edición de Manuel F. Vieites. Traducción de Denis Rafter y Manuel F. Vieites. Madrid, 2014. 188 págs.
ISBN:978-84-92639-55-7

Serie Literatura dramática
Precio: 9 € Comprar

Dramaturgo, poeta y recopilador del folclore irlandés, John Millington Synge (1871-1909) es una de las figuras claves del renacimiento literario de aquel país y uno de los fundadores del Abbey Theatre de Dublín.

Los protagonistas de sus obras son hombres y mujeres que enfrentan un destino aciago, que rechazan las pautas establecidas y que procuran un ideal de vida contrapuesto a la norma social imperante. Deirdre de los penares, su última obra, es una recreación dramática de una de las figuras más emblemáticas de la tradición literaria gaélica, que brilla a la misma altura que la griega, la india o la sumeria. Arrebatada por la intensidad de su amor, su pasión por la vida, la lucha por su libertad y su dignidad como mujer, Deirdre acepta la muerte como consecuencia de sus decisiones. Una tragedia impregnada de tonalidades arcaicas que confieren al texto una dimensión épica.

Ver reseña

Número 84

«LA ISLA DE LOS ESCLAVOS» y «LA COLONIA» de Pierre C.C. de Marivaux

Introducción de Lydia Vázquez y Juli Leal. Madrid, 2014. 121 págs.
ISBN:978-84-92639-54-0

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

El siglo de las Luces puede considerarse la edad de oro de la utopía, entendida como la construcción literaria de una sociedad ficticia ideal. En las dos obras incluidas en este volumen, Marivaux se sirve de formas utópicas temporales, mundos al revés, en clave carnavalesca, para proponer una reforma social que haga posible un mundo mejor, real, en esta tierra.

Si en La isla de los esclavos (1725), el mestizaje aparece como la única solución posible a las tensiones entre seres humanos, en La colonia (1750) la utopía adquiere una clave erótica, para demostrar que hombres y mujeres están condenados a entenderse y que la mejor manera de conseguirlo es amándose.

Dos comedias en las que Marivaux analiza el alma y el corazón humanos en busca de la armonía.

Ver reseña