Publicaciones

Número 38

«CAYETANO LUCA DE TENA: ITINERARIOS DE UN DIRECTOR DE ESCENA (1941-1991)», de Blanca Baltés

Madrid, 2014, 486 págs.
ISBN:978-84-92639-53-3

Serie Teoría y práctica
Precio: 23€ Comprar

Cayetano Luca de Tena desarrolló una prolija carrera como director de escena, de gran ambición modernizadora para su contexto: la España franquista. Este libro se adentra en su trayectoria teatral, su perfil biográfico, el análisis de su concepto del oficio y su metodología en la dirección escénica.

La crónica de sus tránsitos por el teatro oficial y el privado, a través de todos los géneros –comedia, drama, café teatro, ópera, obras clásicas, textos contemporáneos…-, articula el estudio elaborado por Blanca Baltés, que pone además por primera vez a disposición del público la teatrografía completa del director.

El volumen se completa con una amplia selección de sus declaraciones y escritos sobre teatro y televisión, que componen un conjunto documental de enorme interés para la historia del arte escénico en España.

Ver reseña

Número 69

«USHUAIA» de Alberto Conejero

Premio «Ricardo López Aranda» 2013. Madrid, 2014. 100 págs.
ISBN:978-84-92639-52-6

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, es donde vive prácticamente escondido en una casa solitaria Mateo, perseguido por los fantasmas de su recuerdo y las reliquias de un amor imposible. Aquejado de una incipiente ceguera, decide contratar a una joven asistenta que también guarda más de un secreto. Pronto la casa se convierte en el tablero de un juego de identidades en el que se confunden presente y pasado, víctimas y verdugos, verdad y deseo.

Alberto Conejero obtuvo con esta obra el Premio Ricardo López Aranda 2013. Un drama sobre la persistencia de la culpa y la capacidad redentora del amor, que tiene como escenarios la Salónica ocupada por los nazis y los glaciares del aquel confín del mundo.

Ver reseña

Número 27

«CUADRANTE» Revista de estudios Valleinclanianos e Históricos

Diciembre 2013
ISBN:ISSN: 1698-3971

Otras obras en distribución
Precio: 10€ Comprar

Artículos de Manuel Alberca, Rodolfo Cardona, Laura Giaccio, Silvio Martínez Vicente,  José María Leal Bóveda, Roger Tinnell, Fernando López-Acuña López y Francisco Xavier Charlín.

Número 68

«CAMINO LEAL» de Francisco Martínez Allende

Edición de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2014. 294 págs.
ISBN:978-84-92639-50-2

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9 € Comprar

Francisco Martínez Allende es una de las figuras del teatro español desvanecidas por el exilio que siguió a la guerra civil. Miembro del Consejo Central del Teatro del gobierno de la República, de 1936 a 1939 organizó y dirigió sucesivamente “El Retablo Rojo”, “Altavoz del Frente” y “Guerrillas del Teatro”, teatros de guerra del frente y la retaguardia, subvencionados por el Ejército Republicano y el Ministerio de Instrucción Pública, respectivamente. Al acabar la contienda hubo de expatriarse en Francia y más tarde en Santo Domingo, Cuba y Argentina.

Camino leal, escrita en el campo francés de refugiados de Montolieu, constituye la crónica de un episodio de la lucha de clases en España, el testimonio de un tiempo de combate contra el fascismo que destruía España. La edición llevada a cabo por J. A. Hormigón recupera aquí un texto relevante de la literatura dramática española.

Ver reseña

Número 82

«EL EGOÍSTA» de María Rosa Gálvez

Versión de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2013. 169 págs.
ISBN:978-84-92639-49-6

Serie Literatura dramática
Precio: 9€ Comprar

María Rosa Gálvez es, sin duda, la escritora más notable de la Ilustración española. Poeta y autora de diecisiete obras literariodramáticas, sus escritos se caracterizaron por una actitud renovadora, que pone de manifiesto su pensamiento crítico y la necesidad de leyes modernizadoras y modelos de conducta alejados de los usos del Antiguo Régimen. En El egoísta, texto que nunca llegó a estrenar, presenta el comportamiento psicopático de un hombre dispuesto incluso al asesinato de su esposa para conseguir su provecho, y aborda temas tan oscuros para su época y tan contemporáneos para la nuestra como la violencia de género y la defensa del divorcio. El presente volumen recupera esta obra inquietante en la versión escénica realizada por Juan Antonio Hormigón.

Ver reseña

Número 36

«HISTORIA DEL TEATRO INGLÉS: DESDE SUS ORÍGENES HASTA SHAKESPEARE», de Antonio López Santos

Madrid, 2013, 344 págs.
ISBN:978-84-92639-41-0

Serie Teoría y práctica
Precio: 23€ Comprar

Historia del teatro inglés: desde sus orígenes hasta Shakespeare rastrea el desarrollo del género dramático desde sus vestigios preliterarios hasta el momento de máxima eclosión a finales del siglo XVI, con la irrupción de Shakespeare y la construcción de los primeros teatros.

La relación del teatro con el rito, los orígenes paganos que aún perviven en suelo inglés, las muestras escénicas que enraízan con los ritos cristianos y las formas teatrales típicamente británicas, los interludios, que, mezcladas con las teorías clásicas en el Renacimiento, dieron como resultado la comedia y la tragedia de la época Tudor, son algunos de los aspectos que recorren sus páginas.

El estudio de los espacios escénicos y los actores supone igualmente una aportación novedosa, imprescindible para completar la configuración del espectáculo teatral en una época en la que apenas nadie sabía leer y escribir. La evolución de los escenarios y la implicación de los actores, tanto aficionados como profesionales, así como la supuesta y discutible ausencia de las mujeres, son otros de los atractivos contenidos de este volumen, un libro útil para estudiar y comprender la evolución del teatro no sólo en Inglaterra sino en toda Europa.

Ver reseña

Número 67

«LOS LIBERTADORES BOLÍVAR Y MIRANDA» y «RETABLO DE YUMBEL» de Isidora Aguirre

Edición de Carmen Márquez Montes. Madrid, 2013. 205 págs.
ISBN:978-84-92639-48-9

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

Isidora Aguirre (1919-2011) es una de las escritoras más destacadas de Chile y del panorama his­panoamericano del último siglo, por su nutrida e interesante obra, además de por el compromiso social e ideológico que ha impregnado toda su labor. Dramaturga, novelista, guionista de cine y televisión, la producción dramática de Isidora Aguirre gira en torno a dos ejes principales, la historia y la temática social. Las dos obras que integran este volumen, impregnadas de espíritu crítico contra la dictadura, suponen una lúcida y com­prometida re­visión de dos momentos significativos del devenir, lejano y reciente, de Iberoamérica.

Ver reseña

Número 37

«TEATRO, POLÍTICA, SOCIEDAD» de Erwin Piscator

Edición de César de Vicente Hernando. Madrid, 2013, 354 págs.
ISBN:978-84-92639-46-5

Serie Teoría y práctica
Precio: 23€ Comprar

Erwin Piscator (1893-1966) fue uno de los más importantes e influyentes directores de escena. Nació en la ciudad alemana de Ulm y participó activamente en diversos movimientos artísticos y políticos durante los años diez, como el expresionismo, el dadaísmo o el nuevo objetivismo. En la década de los años veinte desarrolló los fundamentos del teatro político, primero en teatros proletarios e instituciones como la Volksbühne de Berlín, y, después, con la fundación de un teatro propio en el Berlín de la República de Weimar, el Piscatorbühne. Con el golpe de estado nazi de 1933, Piscator se exilió en distintos países hasta que en 1938 llegó a EE.UU. Allí trabajó en la Dramatic Workshop de la New School for Social Research hasta su regreso a la Alemania Federal en 1951. Tras su vuelta, y después de dirigir distintos montajes de gran relevancia, como Guerra y paz de Tolstoi, se hizo cargo de la Freien Volksbühne de Berlín donde representó obras fundamentales del teatro documento como El vicario de Hochhuth, El caso Oppenheimer de Kipphardt o La indagación de Weiss.

Teatro, Política, Sociedad recoge una amplia antología de textos de Erwin Piscator escritos a lo largo de su vida. Desde los esbozos para un teatro del proletariado, en los inicios de los años veinte, hasta los desarrollos dramatúrgicos del teatro documento, en los años sesenta. Estos artículos, conferencias, informes y entrevistas exponen una completa teoría y práctica del teatro político. Su conjunto recorre todos los ámbitos de la producción dramática: desde el uso de la iluminación como forma de renovación escénica, hasta la elaboración de una escritura compleja capaz de representar la problemática histórica y social del ser humano; desde las ideas para una nueva interpretación actoral objetiva, hasta el lugar de la literatura dramática en el marco de la dirección de escena. Su variedad de registros supone, además, el conocimiento de un Piscator polémico, agudo, irónico, sagaz y optimista, que orienta su trabajo teatral hacia el análisis de nuestra sociedad a través de una representación dinámica e integrada de los conflictos estructurales y humanos que se dan en ella.

Ver reseña

Número 6

«PERROS Y GATOS DEL ROCOCÓ» de Lydia Vázquez y Juan Ibeas

Madrid, 2013. 168 págs.
ISBN:978-84-92639-45-8

Serie Laberinto de Fortuna
Precio: 15€ Comprar

El gusto rococó por el detalle, lo pequeño y lo cotidiano hizo aparecer con fuerza a las mascotas en el ámbito doméstico. Metáforas o espejos del universo privado e íntimo, los perros y los gatos fueron en esa época el reflejo de una estética y una ética que permitió ensalzar al animal de compañía como un miembro más de la familia, en medio de un confort hasta entonces desconocido en Occidente, y desarrollar una sensibilidad nueva del hombre por el animal.

Perros y gatos del Rococó recorre sus imágenes literarias y plásticas, y aborda su presencia desde una perspectiva de la Historia de las ideas, que tiene en cuenta el contexto social y el imaginario del siglo XVIII europeo.

Ver reseña

Número 66

«CÍRCULO DE TRES» de Álvaro Ángel Malmierca

Prólogo de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2013. 107 págs.
ISBN:978-84-92639-44-1

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

En un lugar apartado de África, una viuda y un aventurero en el otoño de sus vidas se reencuentran para blanquear toda una vida de desencuentros, cercados por la noche y la presencia los animales salvajes. Una historia prohibida, la traición de un hombre a su mejor amigo, un romance que no fue y una larga ausencia que congeló la pasión desbocada de los veinte años son los ejes de esta trama, que aborda la condición humana, las flaquezas, los deseos y los miedos. Una obra con la que el dramaturgo uruguayo Álvaro Ángel Malmierca cosechó un importante éxito en los escenarios de Montevideo.

Ver reseña