Publicaciones

Número 24

«CUADRANTE» Revista de estudios Valleinclanianos e Históricos

Junio 2012
ISBN:ISSN: 1698-3971

Otras obras en distribución
Precio: 6€ Comprar

Artículos de Joaquín del Valle-Inclán Alsina, Juan Fernando de Laiglesia, Rodolfo Cardona, Jesús Blanco García, Antonio Gago Rodó, Ignacio García May, Juan Antonio Hormigón, Jesús Mª Monge, Mariano Gómez de Caso Estrada y Fernando López-Acuña López.

Ver reseña

Número 65

«TRAS LA PUERTA» de Diana I. Luque

Premio «Ricardo López Aranda» 2011. Madrid, 2012. 120 págs.
ISBN:978-84-92639-26-7

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

Una madre y un hijo enfrentados a la ausencia, siempre demasiado presente, de Alex, el hermano. Una adolescente sin domesticar, dispuesta a enarbolar con energía sus propias contradicciones. Un coro de adultos, en el que se dan la mano los mundos de la psiquiatría y la terapia, la frivolidad, la cultura y la ciencia. Y una enigmática pantalla de ordenador donde se desgranan los mensajes de quienes desean acabar con su vida.

Estas son las claves de Tras la puerta, la obra con la que Diana I. Luque obtuvo el premio Ricardo López Aranda 2011. Una comedia dramática que aborda con valentía y emotividad, sin desechar algunas dosis de humor, el tema silenciado del suicidio juvenil, desde el territorio de los vínculos familiares.

Ver reseña

Número 4

«POESÍA ROMÁNTICA INGLESA» Antología bilingüe de AA.VV.

Edición de Antonio Ballesteros González. Madrid, 2011. 424 págs.
ISBN:978-84-92639-24-3

Serie Laberinto de Fortuna
Precio: 18€ Comprar

Marcado por cambios, convulsiones y bruscas oscilaciones y polémicas en lo político, el Romanticismo fue un periodo de una ingente riqueza literaria en Inglaterra. Los poetas británicos, proteicos y diversos, enarbolaron idearios contrapuestos –radicales unos, conservadores otros-, reflejaron las transformaciones sociales de su época, reivindicaron la imaginación y el individualismo, se refugiaron en la nostalgia, manifestaron su rebeldía contra la sociedad de la época y expresaron con rotundidad actitudes tan modernas como la preocupación por la naturaleza o el gusto por la moda.

Constituyen en conjunto una pléyade de artífices del verso flexibles, versátiles y al mismo tiempo, rigurosos con la forma poética. Su huella es perceptible en toda la historia de la poesía posterior, y los modelos literarios que crearon tuvieron una vigencia casi omnímoda hasta la llegada de las vanguardias de principios del siglo XX.

Esta antología constituye un amplio y representativo recorrido por las cumbres de la poesía romántica inglesa. A los nombres de autores tan reconocidos como W. Blake, W. Wordsworth, S. T. Coleridge, Lord Byron, P. B. Shelley y J. Keats, se unen aquí los de un singular grupo de poetas románticas, algunas nunca traducidas al español, entre las que figuran Mary Alcock, Anna Laetitia Barbauld, Charlotte Smith, Jane Taylor, Dorothy Wordsworth, Felicia Dorothea Hemans, Letitia Elizabeth Landon y Elizabeth Barrett.

La selección y cuidada traducción que ha llevado a cabo el profesor Antonio Ballesteros González, brinda al lector intelectualmente curioso la posibilidad de acceder a los textos poéticos primordiales del romanticismo británico, en esta edición bilingüe convenientemente anotada lejos de erudiciones vacuas.

Ver reseña

Número 23

«CUADRANTE» Revista de estudios Valleinclanianos e Históricos

Diciembre 2011
ISBN:ISSN: 1698-3971

Otras obras en distribución
Precio: 6€ Comprar

Artículos de J.A. Hormigón, A. Espejo Trenas, F. López-Acuña López, D. Alesi, J.M. Monterroso Devesa-Juega, E. Prado, F. X. Charlín Pérez, J.M. Álvarez Cáccamo.

Número 22

«CUADRANTE» Revista de estudios Valleinclanianos e Históricos

Julio 2011
ISBN:ISSN: 1698-3971

Otras obras en distribución
Precio: 6€ Comprar

Artículos de M. Alberca y J. del Valle-Inclán Alsina, A. Espejo Trenas, F. López-Acuña López, J.M. Leal Bóveda y J.M. Ventoso Martínez, S. Martínez Vicente, J.A. Hormigón, M. F. Vieites y E. Rubio Huertas.

Número 64

«LA CAÑA Y EL TABACO» de Concha Méndez

Edición de Margherita Bernard. Madrid, 2011. 176 págs.
ISBN:978-84-92639-25-0

Serie Literatura dramática iberoamericana
Precio: 9€ Comprar

El exilio y los cuatro años de estancia en Cuba que vivió Concha Méndez (Madrid, 1898-México, 1986), son el origen de La Caña y el Tabaco, una historia de amor, celos, deseos de venganza y posibilidad de reconciliación, escrita en 1942 e inédita hasta el momento, en cuya composición no debió resultar ajena la propia situación vital de la autora. Seres inanimados, como los que figuran en su título, son los protagonistas de esta «alegoría antillana», en la que convergen las raíces culturales de la escritora, las vanguardias literarias en la que se desarrolló y el descubrimiento del mundo fascinador del Caribe y su naturaleza. Un texto original, sincrético y sorprendente, que ve por primera vez la luz en esta edición de la profesora Margherita Bernard.

Ver reseña

Número 22

«LA FELICIDAD DE LA PIEDRA» de Alberto Miralles. «LOS BRUJOS DE ZUGARRAMURDI» de Fernando Doménech

Edición de José Gabriel López Antuñano. Madrid, 2011.
ISBN:978-84-92639-23-6

Serie Premios Lope de Vega
Precio: 12€ Comprar

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes.

 

En 1992 el jurado del Premio Lope de Vega tomó una vez más la decisión de dejarlo desierto, concediendo sendas menciones honoríficas a las dos obras que habían quedado igualadas en sus deliberaciones finales. La felicidad de la piedra, de Alberto Miralles centra su argumento en las pesquisas de un escritor que investiga el asesinato de un profesor universitario y político, obra que supone una indagación sobre el proceso de escritura en un juego de metaficción y reflexión personal teñido de ironía. Los brujos de Zugarramurdi, de Fernando Doménech, toma como asunto el proceso inquisitorial contra supuestos autores de aquelarres y actos satánicos, llevado a cabo en el reino de Navarra entre 1609 y 1614, un friso de personajes rurales, situaciones alucinatorias y pinceladas sobre una España necesitada de la Ilustración.

Ver reseña

Número 17

«LA PROFESIÓN DEL DRAMATURGISTA» de AA.VV.

Edición de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2011. 332 págs.
ISBN:(Papel) 978-84-92639-22-9 / (Digital) 978-84-92639-32-8

Serie Debate
Precio: 15 € / Edición Digital: 10,01 € Comprar

La figura y función del dramaturgista goza de reconocimiento y valoración en la práctica escénica de gran parte de los países europeos, como colaborador cualificado del director de escena o de la institución teatral en la que trabaja. Su presencia forma parte de los procesos habituales del trabajo teatral y asegura cuando menos, una cobertura científica y conceptual a la escenificación.

Los trabajos que componen este volumen pretenden aproximar a los lectores el conocimiento de esta profesión, la variedad y dimensiones de su labor, aportando referencias prácticas de quienes la ejercen.

Ver reseña

Número 16

«EL NATURALISMO EN EL TEATRO» de Émile Zola

Edición de Rosa de Diego. Madrid, 2011. 240 págs.
ISBN:978-84-92639-21-2

Serie Debate
Precio: 15€ Comprar

Polémico para su época y fundamental para la evolución de la dramaturgia, el Naturalismo, que encabezó e impulso Émile Zola en la segunda mitad del siglo XIX, propuso una lucha contra las convenciones y las representaciones artificiales en busca de la modernización de los escenarios. Como en la vida misma, el Naturalismo teatral postulaba una fusión de géneros, de tragedias y de comedias, una oscilación entre lo serio y la farsa. Los planteamientos de Zola sobre el trabajo del actor, la escenografía, los niveles de lengua y los efectos de estilo, sentaron las bases de una profunda transformación artística.

Sus artículos impulsaron la profesión del director de escena como actividad creadora y marcaron el inicio de la puesta en escena moderna.

Ver reseña

Número 33

«DEL ARTE DEL TEATRO» y «HACIA UN NUEVO TEATRO» (ESCRITOS SOBRE TEATRO I) de Edward Gordon Craig

Edición de Manuel F. Vieites. Madrid, 2011. 394 págs.
ISBN:978-84-92639-18-2

Serie Teoría y práctica
Precio: 23€ Comprar

A lo largo de su vida Gordon Craig publicó un amplio abanico de interesantes escritos en los que traslada un nuevo paradigma de creación teatral. En este primer volumen presentamos dos textos cruciales de su trayectoria, que constituyen obras de referencia en ese movimiento de teatralizacion del teatro que se forja y expande desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Dos textos fundamentales para comprender el devenir del arte teatral al lo largo de todo el siglo XX.

Ver reseña