Serie Teoría y práctica

Número 21

«DIRECTORAS EN LA HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL (1550-2002)» VOLUMEN I: 1550-1930

Investigación dirigida por Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2003. 1224 págs.
ISBN:978-84-95576-29-3 / 978-84-95576-28-6 (Obra completa)

Precio: 30€ Comprar

Resultado del trabajo de investigación desarrollado a lo largo de tres años en torno a la dirección de escena realizada por mujeres en España. Cerca de ochocientas directoras, con sus respectivas escenificaciones, componen el catálogo que encabeza el libro, que  abarca desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días. El tomo se completa con las fichas pormenorizadas de cada una de las mujeres que desarrollaron sus espectáculos en el período que va desde 1550 hasta principios del siglo XX, y que en este estudio han sido agrupadas bajo la denominación genérica de "protodirectoras".

Ver reseña

Número 20

«UN TEATRO NECESARIO» ESCRITOS SOBRE EL TEATRO de Adolfo Marsillach

Edición de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2003. 728 págs. 63 págs. de fotografías en b/n y color.
ISBN:978-84-95576-27-9

Precio: 23€ Comprar

Recopilación de los textos escritos por Adolfo Marsillach a lo largo de su vida, relativos al teatro y a su propia producción escénica. El volumen recoge también las notas de dirección de muchos de sus espectáculos así como algunas entrevistas y conversaciones especialmente significativas en el plano biográfico y profesional. La edición se completa con una extensa documentación gráfica de su labor como actor y director, una amplia Cronología y la Teatrografíade todas sus puestas en escena.

Ver reseña

Número 19

«HAY QUE REHACERLO TODO». ESCRITOS SOBRE EL TEATRO de Jacques Copeau

Edición de Blanca Baltés. Madrid, 2002. 586 págs. 32 páginas de fotografías en b/n.
ISBN:978-84-95576-12-5

Precio: 23€ Comprar

La antología de textos de Jacques Copeau, uno de los maestros del teatro del siglo XX, recogida en este volumen es una muestra extraordinariamente significativa de su pensamiento teatral, conformador decisivo de la profesión del director de escena en el sentido contemporáneo.

Ver reseña

Número 18

«AUTORAS EN LA HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL (1500-2000)» VOLUMEN. IV- Catálogo general

Investigación dirigida por Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2000. 735 págs.
ISBN:978-84-95576-00-2 / 84-87591-57-4 (Obra completa)

Precio: 23€ Comprar

Coordinación documental de Inmaculada de Juan y Carlos Rodríguez. Equipo de investigación: Inmaculada Alvear, Agustina Aragón, Fernando Doménech, José María Echazarreta, Felicidad González, Eduardo Pérez-Rasilla, María José Ragué Arias, César de Vicente y Manuel F. Vieites.

Cuarto y último volumen de esta investigación, que incluye el Catálogo completo de autoras y sus obras a lo largo de cinco siglos, así como el índice de títulos recogidos.

Ver reseña

Número 17

«AUTORAS EN LA HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL (1500-2000)» VOLUMEN. III- Siglo XX (1975-2000)

Investigación dirigida por Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2000. 1021 págs.
ISBN:84-87591-99-X / 84-87591-57-4 (Obra completa)

Precio: 30€ Comprar

Coordinación documental de Inmaculada de Juan y Carlos Rodríguez. Equipo de investigación: Agustina Aragón, Fernando Doménech, Eduardo Pérez-Rasilla, María José Ragué Arias, y Manuel F. Vieites.

El tercer volumen de este trabajo de investigación, está dedicado a las autoras dramáticas del último cuarto del siglo XX, siguiendo los mismos criterios de estudio que en los dos primeros volúmenes. Incluye también una serie de adiciones a las fichas de autoras y obras analizadas anteriormente.

Ver reseña

Número 16

«CIPRIANO DE RIVAS CHERIF Y EL TEATRO ESPAÑOL DE SU ÉPOCA (1891-1967)» de Juan Aguilera y Manuel Aznar Soler

Prólogo de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2000. 593 págs.
ISBN:84-87591-89-2

Precio: 23€ Comprar

Un estudio fundamental y definitivo para conocer la vida y obra de Rivas Cherif, uno de los hombres de teatro más polifacéticos y versátiles de la historia de teatro español del siglo XX, y de buena parte del devenir escénico en la España de su época.

Ver reseña

Número 15

«INTERPRETAR SIN DOLOR: UNA ALTERNATIVA AL MÉTODO» de Don Richardson

Traducción de Fernando Santos Santos. Ensayo introductorio de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 2010. 3ª edición. 277 págs.
ISBN:978-84-92639-16-8

Precio: 23€ Comprar

Este volumen es ante todo un manual: un conjunto de dieciocho lecciones en las que el autor establece los fundamentos de la actuación, sus técnicas y procedimientos. Dirigido tanto a los actores y directores como a los estudiantes de arte dramático, aborda en sus páginas la interpretación en el teatro, la televisión y el cine.

Ver reseña

Número 14

«LA MÚSICA Y LA PUESTA EN ESCENA» y «LA OBRA DE ARTE VIVA» de Adolphe Appia

Traducción de Nathalie Cañizares Bundorf. Presentación de Juan Antonio Hormigón. Introducción de Ángel Martínez Roger. Madrid, 2014. 2ª edición. 456 págs.
ISBN:(Papel ) 978-84-92639-56-4 / (Digital) 978-84-92639-60-1

Precio: 23 € / Edición Digital: 14 € Comprar

Adolphe Appia es una figura capital del período que vio consolidarse al director de escena contemporáneo, y que produjo cambios substanciales en las ideas sobre el espacio escénico. Sus concepciones se contraponen radicalmente al convencionalismo heredado de la tradición realista, a su noción de verosimilitud, decorativismo o reproducción fotográfica.

Además, Appia define la música como el núcleo central del hecho escénico y, a partir de la noción de ritmo, fundamenta el trabajo corporal del actor o la función expresiva de la luz.

Las dos obras recogidas en este volumen, pertenecientes a diferentes períodos, son extraordinariamente significativas de su pensamiento teatral, que influyó decisivamente en la puesta en escena contemporánea.

Adolphe Appia (1862-1928) desarrolló su trabajo como escenógrafo en busca de un teatro antinaturalista y antilusionista, centrando su investigación en el campo de la ópera, especialmente en el drama wagneriano, pero también en textos de Esquilo, Shakespeare, Goethe o Ibsen.

Appia plasmó sus ideas en numerosos escritos y textos teóricos que, al igual que sus diseños, influyeron en algunos de los protagonistas del teatro de su tiempo, como Gordon Craig, Constantin Stanilavski, Max Reinhardt, Josef Svoboda y de forma más evidente en Wieland Wagner y sus montajes de la posguerra en Bayreuth. Sus textos teóricos fundamentales son La puesta en el drama wagneriano (1895), La música y la puesta en escena (1899) y La obra de arte viva (1921).

Ver reseña

Número 13

«E. VAJTÁNGOV: Teoría y práctica teatral»

Edición de Jorge Saura. 39 fotografías. Madrid, 1997. 438 págs.
ISBN:84-87591-69-8

(Agotado)

La figura y la obra de E. Vajtángov son analizados por Jorge Saura entrelazando tres planos: sus escritos teatrales, su biografía y diferentes fragmentos críticos sobre sus espectáculos.

Ver reseña

Número 12

«LA ESCUELA DEL ESPECTADOR» de Anne Ubersfeld

Traducción de Silvia Ramos. Presentación de J. A. Hormigón. Revisión e introducción de Nathalie Cañizares. Madrid, 1997. 366 págs
ISBN:84-87591-67-1

(Agotado)

Con este libro Anne Ubersfeld pretende dar al espectador las claves imprecindibles para saber "mirar" y "escuchar" una representación. Desde el espacio teatral hasta el trabajo interpretativo, la autora explica las etapas básicas del proceso creativo en el que incluye al espectador como receptor activo del discurso escénico.

Ver reseña