Serie Teoría y práctica

Número 11

«AUTORAS EN LA HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL (1500-1994)» VOLUMEN. II- Siglo XX (1900-1975)

Investigación dirigida por Juan Antonio Hormigón. Madrid 1996. 1414 págs.
ISBN:84-87591-59-0 / 84-87591-57-4 (Obra completa)

Precio: 30€ Comprar

Coordinación documental de Carlos Rodríguez. Equipo de investigación: Inmaculada Alvear, Fernando Doménech, José María Echazarreta, Felicidad González y César de Vicente.

El segundo volumen de este trabajo de investigación, está dedicado a las autoras dramáticas del siglo XX, siguiendo los mismos criterios de estudio que el volumen I. Incluye también una serie de adiciones y correcciones al Catálogo aparecido en el primer tomo, así como un anexo incorporando más de 100 nuevas autoras.

Ver reseña

Número 10

«AUTORAS EN LA HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL (1500-1994)» VOLUMEN I- Siglos XVII-XVIII-XIX

Investigación dirigida por Juan Antonio Hormigón. Madrid, 1996. 1022 págs.
ISBN:84-87591-58-2 / 84-87591-57-4 (Obra completa)

Precio: 30€ Comprar

Coordinación documental de Carlos Rodríguez. Equipo de investigación: Inmaculada Alvear, Fernando Doménech, José María Echazarreta, Felicidad González y César de Vicente.

 

Resultado de un intenso trabajo de investigación desarrollado a lo largo de dos años en torno a la literatura dramática española escrita por mujeres. Más de seiscientas autoras, con sus respectivas obras que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días. El tomo se completa con el estudio pormenorizado en forma de fichas dedicadas a cada autora y a cada uno de sus textos en los periodos del barroco, la ilustración, el costumbrismo, el romanticismo y el realismo.

Ver reseña

Número 9

«TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ESCRITURA DE OBRAS TEATRALES» de John Howard Lawson

Traducción revisada por Alejandro Alonso. Madrid, 2013. 438 págs.
ISBN:(Papel) 978-84-92639-34-2 / (Digital) 978-84-92639-33-5

Precio: 23 € / Edición Digital: 14 € Comprar

Este libro explora las raíces históricas y sociales del teatro desde Aristóteles hasta O´Neill y Bernard Shaw, y muestra cómo convergen ideas dominantes de un época en el desarrollo teatral de la misma. Además en sus páginas el lector podrá encontrar un pormenorizado estudio de los diferentes elementos que componen la estructura dramática.

Ver reseña

Número 8

«LA CRISIS DEL PERSONAJE EN EL TEATRO MODERNO» de Robert Abirached

Traducción de Borja Ortiz de Gondra. Madrid, 2011. 2ª edición. 456 págs.
ISBN:(Papel) 978-84-92639-19-9 / (Digital) 978-84-92639-51-9

Precio: 23€ / Edición Digital: 14€ Comprar

Uno de los más completos análisis contemporáneos de la evolución de los conceptos dramáticos desde sus orígenes a nuestros días. El personaje, como fundamento de la obra teatral, es el punto de mira sobre el que Abirached centra su estudio.

Ver reseña

Número 7

«V. S. MEYERHOLD: Textos teóricos»

Edición de Juan Antonio Hormigón. Traducción de J. Delgado, R. Vicente, V. Cazcarra, J. L. Bello y José Fernández. Madrid, 2008. 4ª edición. 656 págs.
ISBN:978-84-95576-83-5

Precio: 23€ Comprar

La recopilación más amplia que existe en castellano de los escritos teatrales del gran director de escena ruso-soviético.

Ver reseña

Número 6

«FABIÀ PUIGSERVER: Un hombre de teatro»

Recopilación de escritos y entrevistas del escenógrafo y director Fabiá Puigserver. Edición de G. J. Graells y J. A. Hormigón. 202 fotografías en color y blanco y negro. Madrid, 1992. 429 págs.
ISBN:84-87591-28-0

(Agotado)

Incluye estudios de Isidre Bravo, Joan Abellán, Guillem Jordi Graells, Jaume Melendres, Lluís Pasqual, Patricia Trapero; artículos y entrevistas de Montserrat Roig, Frederic Roda, Carme Serrallonga, Francesc Nel.lo, Patricia Gabancho, Lluís Homar, etc...

Ver reseña

Número 5

«LA DRAMATURGIA DE HAMBURGO» de G. E. Lessing

Traducción de Feliú Formosa. Prólogo de Paolo Chiarini. Traducción de Luigia Perotto. Madrid, 2004. 2ª edición. 540 págs.
ISBN:978-84-95576-33-0

Precio: 23€ Comprar

La obra más importante de la crítica teatral de la Ilustración, que dio origen al concepto de «Dramaturgia».

Ver reseña

Número 4

«TEATRO DE CADA DÍA» Escritos sobre el teatro de José Luis Alonso

Edición de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 1991; 670 págs. 63 fotografías.
ISBN:84-87591-21-3

(Agotado)

 

Incluye artículos de Andrés Amorós, Ángel F. Montesinos, Mª del Carmen Calvo, Luis Escobar, Francisco Nieva, José María Pou, Andrés Peláez y una entrevista a María Jesús Valdés.

Ver reseña

Número 3

«MEMORIAS» de Carlo Goldoni

Traducción de Borja Ortiz de Gondra. Madrid, 1994. 624 págs.
ISBN:84-87591-42-6

Precio: 23€ Comprar

Algo más que un libro autobiográfico. Las «Memorias» de Goldoni constituyen una obra de creación, una suerte de teatralización de su propia vida. Una fuente de información imprescindible para el estudio del gran autor veneciano. Edición conmemorativa del año del Bicentenario Goldoni.

Ver reseña

Número 2

«TRABAJO DRAMATÚRGICO Y PUESTA EN ESCENA» de Juan Antonio Hormigón

Madrid, 2008. 3ª edición, revisada y muy ampliada, encuadernada en dos volúmenes. 912 págs. 64 páginas de fotografías en b/n y color.
ISBN:978-84-95576-19-4

Precio: 30€ Comprar

Hormigón aborda el origen y evolución del concepto de dramaturgia y la proyección del trabajo dramatúrgico en la puesta en escena. Dedica especial atención a la profesión del director de escena, su formación, sus instrumentos de significación y su proceso de trabajo. Así mismo incluye una importante serie de estudios de proyección práctica, que desarrollan y dejan constancia de su amplia experiencia teatral.

Ver reseña