Serie Literatura dramática iberoamericana

Número 39

«OBRAS DRAMÁTICAS» y «ESCRITOS SOBRE TEATRO» de María Teresa León

Edición de Gregorio Torres Nebrera.. Madrid 2003, 467 págs
ISBN:978-84-95576-20-0

Precio: 12€ Comprar

Este libro incluye tres obras teatrales que la autora nunca vio representadas, junto a dos guiones radiofónicos de extraordinario interés. Y se completa con un importante conjunto de sus escritos más valiosos sobre las artes escénicas.

Ver reseña

Número 38

«ESTAMOS QUEDANDO FATAL» de Gemma Rodríguez, «EL CERCO» de Rosa Figuero y «LA SONRISA INACABADA» de Àngels Aymar

Premio Mª Teresa León, 2002. Presentación de Mª José Ragué-Arias. Madrid, 2003. 230 págs
ISBN:978-84-95576-22-4

Precio: 9€ Comprar

El texto ganador del Premio «Mª Teresa León» 2003, «Estamos quedando fatal», se sumerge en el indómito mundo empresarial y los insólitos comportamientos que en él afloran. «EL Cerco», merecedor del Accésit, es un magnífico drama costumbrista; y en «La sonrisa inacabada», obra recomendada por el Jurado para su publicación, encontramos un sabio manejo del lenguaje y unos bien perfilados personajes. Tres títulos que abordan la concepción y la composición dramática desde coordenadas muy distintas conforman tres propuestas escénicas plenamente actuales.

Ver reseña

Número 37

«CUMPLEAÑOS», «LOS BANCOS DEL PRADO» y «LOS VENDEDORES DE MIEDO» de Luisa Carnés

Edición de José María Echazarreta. Madrid, 2002. 224 págs.
ISBN:978-84-95576-18-7

Precio: 9€ Comprar

Luisa Carnés forma parte de la larga lista de intelectuales del exilio español. Este volumen recoge tres de sus cinco dramas, caracterizados por su compromiso social, en los que aborda temas tan variados como los miedos de una madre de familia al borde del suicidio, la reacción social de la Españaque asistió a la firma de los acuerdos militares con Estados Unidos, o el debate ético y científico centrado en la investigación y financiación de armas de destrucción masiva.

Ver reseña

Número 36

«UN REMOLINO EN EL RÍO» de Luz Peña Tovar, «PATER, MATRIS» de Carmen Pombero y «CRIATURAS DE AIRE» de Lucía Laragione

Premio Mª Teresa León, 2001. Presentación de Gregorio Torres Nebrera. Madrid, 2002. 229 págs
ISBN:978-84-95576-13-2

Precio: 9€ Comprar

Un episodio de la guerrilla colombiana en una zona limítrofe entre lo absurdo y lo grotesco, «Un remolino en el río»; una pieza urbana de diálogo fluido y ágil en la que el propio título apunta al meollo metafórico de la obra, «Pater, matris»; y una historia de violencia y sexo, henchida de simbolismos verbales y plásticos, «Criaturas de aire», son, respectivamente, los textos ganador, accésit y recomendado para su publicación por el jurado del premio Mª Teresa León 2001.

Ver reseña

Número 35

«NOCTURNO» y «SILENCIO» de Adriá Gual

Coedición con el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Traducción de Ignasi García. Introducción de Carles Batlle. Madrid, 2001. 195 págs
ISBN:978-84-95576-09-5

Precio: 9€ Comprar

La producción dramática de Adrià Gual, nombre fundamental en la consolidación del teatro nacional catalán, es muy poco conocida en España. Este volumen presenta, por primera vez en lengua castellana, dos de sus primeras obras teatrales, influidas por el simbolismo y por la concepción wagneriana del planteamiento escénico.

Ver reseña

Número 34

«LAS VOCES DE YAMBU» de Carles Batlle

Coedición con el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Traducción de Ignasi García. Prólogos de Joan Castells e Ignasi García. Madrid, 2001. 92 págs
ISBN:978-84-95576-08-8

Precio: 9€ Comprar

Tres personajes cargados de vivencias, la crónica de un viaje -real e interior-, en busca de un lugar sagrado, mítico, gobernado por la naturaleza. A través de una deconstrucción de los tiempos de la acción, que tiene lugar en un solo día, Carles Batlle desarrolla un juego dialéctico entre diversos posicionamientos vitales, en los que surgen el riesgo, la necesidad de cambio, las relaciones íntimas o las situaciones límite.

Ver reseña

Número 33

«AK Y LA HUMANIDAD» de Halma Angélico

Edición de Fernando Doménech. Madrid, 2001. 128 págs
ISBN:978-84-95576-03-3

Precio: 9€ Comprar

El estreno de esta obra en 1938, en el Madrid sitiado por las tropas facciosas de Franco, fue un acontecimiento acompañado de una agria polémica. Halma Angélico, probablemente la única mujer dramaturga de la guerra civil, es una autora de compromisos radicales que apela al principio femenino para resolver los graves conflictos que se presentaban en la zona republicana.

Ver reseña

Número 32

«SIN NOMBRE, SIN NADA» de Liliana Pérez, «OTOÑO EN RÉQUIEM» de Rosa Figuero, «ATRA BILIS» de Laila Ripoll, «BORDER SANTO» de Virginia Hernández

Premio Mª Teresa León, 2000. Prólogo de Manuel F. Vieites. Madrid, 2001. 312 págs
ISBN:978-84-95576-01-9

Precio: 12€ Comprar

Con un estilo realista, «Sin nombre, sin nada», obra ganadora del Premio Mª Teresa León, aborda una historia de perdedores sin futuro, en una huída permanente hacia ningún lugar. «Otoño en réquiem», accésit del premio, se impregna también de una atmósfera de derrota, a través de la huella profunda que un mundo pretérito dejó en sus personajes. El jurado de esta convocatoria recomendó asimismo la publicación de dos textos: «Atra bilis» y «Border Santo».

Ver reseña

Número 31

«PIPO Y PIPA Y EL LOBO TRAGALOTODO» y «PINOCHO EN EL PAÍS DE LOS CUENTOS» de Magda Donato

Edición de César de Vicente. Madrid, 2000; 232 págs.
ISBN:84-87591-96-5

Precio: 9€ Comprar

Esta edición de César de Vicente recupera la obra «Pipo y Pipa y el lobo tragalotodo» de Magda Donato, seudónimo de Carmen Eva Nelken Mansberger, y presenta el texto hasta ahora inédito de «Pinocho en el país de los cuentos» escrita en el exilio mexicano y que abunda en su estilo y compromiso ideológico llevado hasta la dramaturgia infantil.

Ver reseña

Número 30

«PRIMAVERA (Cuatro estaciones)» de Julio Escalada

Mención especial del jurado Premio «Calderón de la Barca» 1999. Prólogo de Pedro Manuel Víllora. Madrid, 2000. 108 págs.
ISBN:84-87591-93-0

Precio: 9€ Comprar

«Primavera» sorprende con la propuesta de una sentimentalidad que parte de un firme rechazo moral a la mentira, insolidaria corruptora de las relaciones humanas. Un texto que mereció la mención especial del jurado del Premio Calderón de la Barca1999.

Ver reseña