Serie Literatura dramática

Número 49

«LA PETICIÓN DE EMPLEO» y «NINA, ES DIFERENTE» de Michel Vinaver

Traducción e introducción de Fernando Gómez Grande. Madrid, 2001. 192 págs.
ISBN:9

Precio: 9€ Comprar

La significación e importancia de Michel Vinaver en el teatro francés de la segunda mitad del siglo XX queda fuera de toda duda. Los dos títulos que componen este volumen son una buena muestra de su escritura totalmente actual, cotidiana, política en el más noble sentido del término.

Ver reseña

Número 48

«LOS NEGOCIOS SON LOS NEGOCIOS» de Octave Mirbeau

Edición de Jaume Melendres. Madrid, 2000. 192 págs.
ISBN:84-87591-98-1

Precio: 9€ Comprar

El sentido del humor y la capacidad para desvelar crudamente los mecanismos de la sociedad capitalista son dos de los rasgos característicos de esta obra con la que Octave Mirbeau cosechó en 1903 uno de los éxitos del teatro francés. La cuidada edición de Jaume Melendres nos permite ahora degustar este texto brillante y divertido, en el que no es difícil descubrir los rasgos de una inquietante actualidad.

Ver reseña

Número 47

«BALTASAR» y «LA HIJA DE LAS FLORES» de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Edición de María Prado Mas. Madrid, 2000. 428 págs.
ISBN:84-87591-95-7

Precio: 12€ Comprar

Del dolor de vivir en el drama bíblico Baltasar a la ruptura de las normas sociales en la comedia La hija de las flores, Gertrudis Gómez de Avellaneda expresa el pensamiento romántico y constituye uno de los nombres señeros de la literatura española escrita por mujeres.

Ver reseña

Número 46

«ANASTASIA Y YO» y «LA HISTORIA DE KULLERVO» de Paavo Haavikko

Traducción de Maritza Núñez. Madrid, 2000. 180 págs.
ISBN:84-87591-94-9

Precio: 9€ Comprar

La supervivencia de dos miembros de la familia del último zar de Rusia es, en Anastasia y yo, el origen de un drama en el que laten los conflictos generados por una pasión incestuosa y la necesidad de integración en el sistema de una época. La historia de Kullervo, denominada por su autor como «monólogo polifónico», desarrolla la venganza de un hombre cuya dignidad le ha sido arrancada.

Ver reseña

Número 45

«LA MUJER SILENCIOSA» y «EL DEMONIO ES UN ASNO» de Ben Jonson

Edición de María Martínez Sierra. Madrid, 1999. 350 págs.
ISBN:84-87591-88-4

Precio: 12€ Comprar

Ben Jonson está considerado con toda justicia, como el más grande dramaturgo inglés... después de Shakespeare. Los dos títulos que componen este volumen forman parte de sus obras más celebres, y en ellas el retrato de costumbres y la caricatura extrarrealista se combinan como excelente muestra de su brillante comicidad.

Ver reseña

Número 44

«LA MARGARITA DEL TAJO QUE DIO NOMBRE A SANTARÉN» Y «EL MUERTO DISIMULADO» de Ángela de Azevedo

Edición de Fernando Doménech. Madrid, 1999. 347 págs.
ISBN:84-87591-79-5

Precio: 12€ Comprar

Dos obras que constituyen lo más sobresaliente de la producción dramática de esta autora portuguesa del siglo XVII; en ellas es perceptible la exaltación de las tierras portuguesas, la expresión de orgullo por la cercanía de la independencia, así como, desde el punto de vista estilístico, la influencia calderoniana.

Ver reseña

Número 43

«EL FLAMENCO ESPAÑOL» y «LA FARSA DE LA VACA» de G.A. Brederode

Traducción de R. Brouwer e I. García May. Madrid, 1998. 184 págs.
ISBN:84-87591-74-4

Precio: 9€ Comprar

G. A. Brederode es uno de los maestros del Siglo de Oro holandés, y no obstante, un gran desconocido en el ámbito europeo. Presentamos la primera traducción, en verso, de estas obras, la primera de las cuales toma el argumento del Lazarillo.

Ver reseña

Número 42

«LA CADENA ROTA» de Faustina Sáez de Melgar

Edición, introducción y notas de Eduardo Pérez-Rasilla. Madrid, 1998. 214 págs.
ISBN:84-87591-75-2

Precio: 9€ Comprar

Este drama, publicado por primera vez en 1879, es una excelente muestra del compromiso de su autora con la causa abolicionista, a la vez que una denuncia de la situación esclavista mantenida en las colonias españolas de aquel tiempo.

Ver reseña

Número 41

TEATRO BREVE DE MUJERES (Siglos XVII-XX)

Edición de Fernando Doménech. Madrid, 1996. 316 págs.
ISBN:84-87591-66-3

Precio: 12€ Comprar

«LOA» de Sor Marcela de San Félix; «ENTREMÉS DEL ESTUDIANTE Y LA SORDA» de Sor Francisca de Santa Teresa; «LAS MUJERES SOLAS» de Mariana Cabañas; «LA ANITA» de Joaquina Comella; «LA ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTO» de la Marquesa de Aguiar; «UNO DE BALER» de Eva Canel; «LA GIOCONDA» de Blanca Suárez; «ASÍ SON TODAS» de Irene López Heredia.

Ocho obras breves de carácter cómico, de otras tantas autoras de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Una muestra amplia, diversa y un tanto insólita de la literatura dramática escrita por mujeres.

Ver reseña

Número 40

TEATRO RUSO CONTEMPORÁNEO. «EL JARDINCITO DE LOS CEREZOS» de Aleksei Slapovsky. «LA ALDEANA PRODIGIOSA» y «ARRANCA Y SIGUE» de Nina Sadur. «LA NOCHE DE WALPURGIS O LOS PASOS DEL COMENDADOR» de Venedikt Yeroféyev

Traducción y notas de Jorge Saura. Prólogo de Tatiana Pigariova. Madrid, 1996. 322 págs.
ISBN:84-87591-62-0

Precio: 12€ Comprar

Los textos que integran este volumen son buena prueba de las tendencias, estilos y corrientes que han caracterizado el teatro ruso del siglo XX. Una antología que constituye un puente desde la "nueva ola" hasta la modernidad de la literatura dramática rusa más actual.

Ver reseña