Serie Literatura dramática iberoamericana

Número 29

«SUEÑOS DE UNA TARDE DOMINICAL» de Maritza Núñez, «LA HORA PICO (No me importa que se rían)» de Marta Degracia y «EN VIAJE» de Marina Gacitúa

Premio Mª Teresa León 1999. Prólogo de Yolanda Pallín. Madrid, 2000. 238 págs.
ISBN:84-87591-92-2

Precio: 9€ Comprar

La obra ganadora del Premio Mª Teresa León para autoras dramáticas 1999, «Sueños de una tarde dominical», es un drama que incide fuertemente en las complejas relaciones entre política y arte. «La hora pico», accésit, explora el terreno de la comedia, con un humor de tinte vodevilesco y tres personajes desgraciados. El jurado de esta convocatoria recomendó la publicación de «En viaje», un texto de encadenamientos, huidas y amores imposibles destinado a la reconstrucción final por parte del receptor.

Ver reseña

Número 28

«LLIBERTAT!»/«¡LIBERTAD!» de Santiago Rusiñol

Edición Bilingüe. Coedición con el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Traducción del catalán de Jacinto Benavente, revisada y ampliada por Jaume Melendres. Prólogo de Jesús Rubio. Madrid, 2000. 224 págs.
ISBN:84-87591-90-6

Precio: 9€ Comprar

Por medio de la sátira y la deformación, en ocasiones grotesca, Rusiñol retrata el microcosmos de un pueblecito catalán convertido en trasunto de España, y descubre el racismo agazapado en una sociedad hipócrita, la falsedad de las grandes frases que se vociferan para incumplirse poco después, los problemas de masificación como consecuencia del desarrollo industrial, el individualismo y el propio interés...

Ver reseña

Número 27

«PLAYA NEGRA» de Jordi Coca

Coedición con el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Presentación de Juan Antonio Hormigón. Prólogo de Carles Batlle. Madrid, 1999. 72 págs.
ISBN:84-87591-86-8

Precio: 9€ Comprar

Un hombre y una mujer se encuentran, tiempo después de haber concluido unas relaciones que se tornaron imposibles. Las cuestiones personales que emergen, ocultan tras sus palabras la presión ejercida por el aparato de un partido político, más dedicado a la conservación de su existencia que a desempeñar su tarea organizativa y programática. Un drama de estricta actualidad que desenmascara el dominio de la mediocridad política.

Ver reseña

Número 26

«DIÁLOGOS CON EL DOLOR» de Isabel Oyarzábal de Palencia

Edición de Carlos Rodríguez Alonso. Madrid, 1999. 168 págs.
ISBN:84-87591-84-1

Precio: 9€ Comprar

Además de periodista, ensayista, autora teatral y novelista, Isabel Oyarzábal fue también una defensora de los derechos de la mujer y una de las principales impulsoras de las organizaciones femeninas españolas. Los nueve “ensayos dramáticos” de este volumen constituyen su reducida producción teatral publicada en vida.

Ver reseña

Número 25

«HISTORIAS DE AMOR» de Toni Cabré

Coedición con el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Prologo de Jaume Melendres. Madrid 1999. 88 págs.
ISBN:84-87591-83-3

Precio: 9€ Comprar

Una geometría doblemente triangular es el esquema sobre el que se desarrolla esta obra que ahora se publica por primera vez en castellano. Dos hombres y una mujer, dos hombres y una empresa, y una lucha despiadada por el éxito. La doble metáfora se sustenta en un discurso ético, ajeno a la vacuidad de ciertas tendencias posmodernas.

Ver reseña

Número 24

«PALABRAS ENCADENADAS» de Jordi Galceran

Coedición con el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Introducción de Rodolf Sirera. Madrid, 2013. 2ª edición. 105 págs.
ISBN:978-84-92639-47-2

Precio: 9€ Comprar

Uno de los nombres pujantes del panorama teatral de los últimos años y un texto con toques de crueldad y perversión, que obliga al lector a mantenerse en vilo a lo largo de todas sus páginas, a la vez que ejerce sobre él una malsana fascinación.

Ver reseña

Número 23

«SUSIE» de Carol López Díaz. «ENTRE AQUÍ Y ALLÁ» de Victoria Szpunberg. «BLUE MOUNTAIN» de Itziar Pascual

Premio Mª Teresa León, 1998. Prologo de Jaume Melendres. Madrid, 1999. 210 págs.
ISBN:84-87591-80-9

Precio: 9€ Comprar

Nueva York, David Mamet y «Edmond» son tres de las claves vitales y literarias de las que se nutre «Susie», obra ganadora del Premio María Teresa León 1998. El accésit, «Entre aquí y allá» opta por penetrar en un territorio cuyos límites son la realidad y la ficción; en él resuenan los ecos pirandellianos de la relación autor-personaje. Por su parte, «Blue Montain» es un gran retablo poético en torno al tema común del café, y mereció la recomendación del jurado para su publicación.

Ver reseña

Número 22

«COMEDIA DEL PAPEL IMPORTANTE» y «DON CARLOS» de Manuela González-Haba

Edición de César de Vicente Hernando. Madrid, 1998. 176 págs
ISBN:ISBN: 84-87591-76-0

Precio: 9€ Comprar

Manuela González-Haba es una de las autoras más interesantes del teatro español de los últimos cincuenta años. Su producción oscila entre la tradición y la vanguardia, pudiendo encuadrarse en lo que se denominó el "nuevo teatro" entre los años 60 y 70.

Ver reseña

Número 21

«PAULA.DOC» de Nora Adriana Rodríguez y «EL INSTANTE» de Lluïsa Cunillé

Premio María Teresa León, 1997. Presentación de Juan Antonio Hormigón. Prólogo de María José Ragué-Arias. Madrid, 1998. 186 págs.
ISBN:ISBN: 84-87591-72-8

(Agotado)

La memoria de los miles de desaparecidos durante los años de dictadura militar argentina es el tema de fondo de «Paula.doc», Premio María Teresa León 1997. «El instante», accésit, gira en torno a la ambigüedad de tiempos, personajes, funciones y actitudes, con la muerte como hilo conductor subterráneo.

Ver reseña

Número 20

«TE SIGO ESPERANDO» y «ANTES DE MÍ: EL SAHARA» de Héctor Quintero

Edición de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 1998. 138 págs.
ISBN:84-87591-77-9

Precio: 9€ Comprar

Héctor Quintero, uno de los dramaturgos cubanos de mayor éxito, aborda en «Te sigo esperando» la vida cotidiana existente en la isla durante el denominado “periodo especial”, y hace emerger las circunstancias en que viven. Tal actitud impregna también, desde lo específicamente teatral, «Antes de mí: el Sáhara», un monólogo lleno de ironía que invita a la reflexión sobre las más recientes líneas de la creación escénica cubana.

Ver reseña