Serie Literatura dramática

Número 39

«LA DESGRACIA DE SER INTELIGENTE» de Aleksandr Griboyédov. «LA MUERTE DE TARELKIN» de Aleksandr Sujovó-Kobylin

Traducción y edición de Jorge Saura. Artículos Juan Antonio Hormigón, Jorge Saura y Leonid Grossman. Madrid, 1996. 302 págs.
ISBN:84-87591-61-2

Precio: 12€ Comprar

Dos obras situadas en el ámbito de la comedia satírica, denunciadora de la estupidez y la corrupción de un sistema político autocrático como lo fue el desarrollado por el zarismo. Ambas fueron prohibidas por la censura de su época.

Ver reseña

Número 38

«SAFO», «ZINDA» y «LA FAMILIA A LA MODA» de María Rosa Gálvez

Edición de Fernando Doménech. Presentación de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 1995. 268 págs.
ISBN:84-87591-56-6

Precio: 9€ Comprar

Tres textos de una de las pocas autoras de la Ilustración de la que tenemos noticia. En ellos pone de manifiesto su pensamiento crítico, que pasa por la defensa del amor libre o por un claro espíritu anticolonialista.

Ver reseña

Número 37

«UNA NOCHE DE TERTULIA» y «MI RETRATO Y EL DE MI COMPADRE» de Francisca Navarro

Edición de Eduardo Pérez-Rasilla. Artículos de Juan Antonio Hormigón e Inmaculada Alvear. Madrid, 1995. 202 págs.
ISBN:84-87591-55-8

Precio: 9€ Comprar

Dos comedias de notable valor de una autora injustamente olvidada. La crónica de comportamientos sociales y la vida del teatro por dentro son los temas por los que transita esta autora de la primera mitad del XIX.

Ver reseña

Número 36

«DIKTAT» de Enzo Cormann

Traducción de Fernando Gómez Grande. Artículos de Irène Sadowska-Guillon y Enzo Cormann. Madrid, 1995. 116 págs.
ISBN:84-87591-50-7

Precio: 9€ Comprar

Un análisis descarnado de los comportamientos y consecuencias de una guerra nacionalista, de dolorosa actualidad, en una acción concentrada con dos únicos personajes.

Ver reseña

Número 35

TEATRO HOLANDÉS CONTEMPORÁNEO. «CÓCTEL» de Gerardjan Rijnders, «SINIESTRO TOTAL» de Karst Woudstra y «MIRAD, UN CHICO DE BOSNIA» de Ad De Bont

Traducción de Ronald Brouwer. Introducción de Ronald Ockhuysen. Madrid, 1994. 258 págs.
ISBN:84-87591-43-4

Precio: 9€ Comprar

Tres estilos de escritura dramática, cargados de innovación, compromiso e ironía, de la mano de sendos autores y directores de escena, sin duda los más representativos de la creación teatral holandesa contemporánea.

Ver reseña

Número 34

TEATRO DE MUJERES DEL BARROCO. «LA TRAICIÓN EN LA AMISTAD» de María de Zayas, «ENTREACTOS DE LA TRAGICOMEDIA DE LOS JARDINES Y CAMPOS SABEOS» de Feliciana Enríquez de Guzmán y «LA FIRMEZA EN EL AUSENCIA» de Leonor de la Cueva

Edición de Felicidad González Santamera y Fernando Doménech. Presentación de Marina Subirats y Juan Antonio Hormigón. Madrid, 1994. 344 págs.
ISBN:84-87591-48-5

Precio: 12 € Comprar

Una muestra fehaciente del teatro español escrito por mujeres. Dos comedias prácticamente desconocidas, junto a dos intermedios en prosa que contribuyen a la recuperación de la memoria de la literatura dramática femenina.

Ver reseña

Número 33

«LA TOMA DE LA ESCUELA DE MADHUBAI» de Hélène Cixous

Traducción de Elisabeth Burgos. Artículos de Hélène Cixous y Elisabeth Burgos. Madrid, 1994. 88 págs.
ISBN:84-87591-43-4

Precio: 9€ Comprar

Un hecho real elevado a la categoría de mito en la India del siglo XX, en una acción concentrada por la escritura de una de las más interesantes escritoras francesas contemporáneas.

Ver reseña

Número 32

«POR UN SÍ O POR UN NO» de Nathalie Sarraute

Traducción de Juan E. D´Ors. Artículos de Juan E. D´Ors y Luis D´Ors. Madrid, 1993. 63 págs.
ISBN:84-87591-40-X

(Agotado)

Un texto abierto y sugerente, de una de las principales artífices del «nouveau roman». Sarraute explora las relaciones humanas y las trampas de la palabra a través de dos seres antagónicos y complementarios.

Ver reseña

Número 31

«LA CASA NUEVA», «UNA DE LAS ÚLTIMAS TARDES DE CARNAVAL» y «EL HIJO DE ARLEQUÍN PERDIDO Y HALLADO» de Carlo Goldoni

Traducción de Luigia Perotto y Susana Cantero («El hijo de Arlequín perdido y hallado»). Artículos de Guido Davico Bonino, Giuseppe Ortolani, Gastone Geron y Roberto Cuppone. Madrid, 1993. 356 págs.
ISBN:84-87591-39-6

Precio: 9€ Comprar

Dos comedias del ciclo llamado «el adiós a Venecia» con las que Goldoni se despide de su patria a través de un cuadro de costumbres y tipos llenos de humor y humanidad, acompañadas de un «canovaggio» de los muchos escritos por el veneciano para los cómicos de la commedia dell'arte.

Ver reseña

Número 30

«LA CRIADA AMOROSA», «LA GUERRA» y «LA HOSTERÍA DE LA POSTA» de Carlo Goldoni

Traducciones de Jaume Melendres («La criada amorosa»), Joan Casas («La guerra») y Alejandro Alonso («La hostería de la posta»). Artículos de G. Herry, J. Melendres, L. Ronconi, Marie-France Sidet y G. Ortolani. Madrid, 1994. 408 págs.
ISBN:84-87591-38-8

Precio: 9€ Comprar

Goldoni, gran reformador de la escena italiana de su siglo, construye en «La guerra» un fresco descarnado de tintes pacifistas y alcanza con «La criada amorosa» una de las cimas de su teatro, con la que Luca Ronconi realizó su famoso espectáculo.

Ver reseña