Serie Literatura dramática iberoamericana

Número 19

«LA PECADORA, HABANERA PARA PIANO» de Adriana Genta y «ÁFRICA 30» de Mercé Sarrias

Premio María Teresa León, 1996. Presentación de Juan Antonio Hormigón. Prólogo de Carme Portaceli. Madrid, 1997. 156 págs.
ISBN:84-87591-68-X

Precio: 9€ Comprar

La figura de la poetisa uruguaya Delmira Agustini es el eje argumental del texto ganador del Premio María Teresa León de 1996; un drama sobre la frustración vital, escrito con gran intensidad poética y pasional. «África 30», accésit, fija su atención sobre dos únicos personajes y una actividad ilícita: el tráfico de animales.

Ver reseña

Número 18

«LOS ABRAZOS PERDIDOS» de Roberto Herrero

Premio Euskadi de Teatro, 1995. Prólogos de Bárbara Loyer y Xabi Puerta. Madrid, 1996. 96 págs.
ISBN:84-87591-63-9

Precio: 9€ Comprar

«Los abrazos perdidos», primera obra teatral de Roberto Herrero, es el reflejo de una realidad que coincide con la del País Vasco, de donde es originario el escritor. Un texto valiente y comprometido, una metáfora que traduce el lodazal al que puede conducir la lucha armada.

Ver reseña

Número 17

«TEATRO ESCOGIDO» de María Martínez Sierra

Edición de Eduardo Pérez-Rasilla. Madrid 1996. 258 págs.
ISBN:84-87591-64-7

Precio: 9€ Comprar

«TRAGEDIA DE LA PERRA VIDA», «SUEÑOS EN LA VENTA», «LA ABUELA VUELVE EN SÍ», «LA ÚLTIMA CONFIDENCIA» y «ES ASÍ»

Cinco obras de muy diferente factura y estilo, publicadas en 1960 bajo el título genérico de «Fiesta en el Olimpo», que van desde el drama íntimo a la farsa mitológica, y significan la recuperación de una autora de nuestra historia reciente.

Ver reseña

Número 16

«CIRCE Y LOS CERDOS» y «CÓMO FUE ESPAÑA ENCADENADA» de Carlota O´Neill

Edición de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 1996. 570 págs.
ISBN:84-87591-65-5

Precio: 12€ Comprar

Carlota O´Neill es una escritora de gran poder de evocación. Su obra literariodramática que conocemos se escribió en el exilio. «Cómo fue España encadenada», recoge situaciones vividas durante su permanencia en la cárcel a lo largo de guerra civil española. «Circe y los cerdos» se remite al episodio de «La Odisea» que narra los amores de Circe y Ulises.

Ver reseña

Número 15

«BABY BOOM EN EL PARAÍSO» de Ana Istarú y «LOS RESTOS DE LA NOCHE» de Yolanda Pallín

Premio María Teresa León, 1995. Artículos de Ana Diosdado, Guillermo Heras y Juan Antonio Hormigón. Madrid, 1996. 114 págs.
ISBN:84-87591-60-04

Precio: 9€ Comprar

Los textos ganadores de la segunda edición del Premio María Teresa León para Autoras Dramáticas. Dos escrituras absolutamente diferenciadas. Desde la crítica a las ceremonias sociales que acompañan un proceso de maternidad, de la primera, a las relaciones humanas y la incomunicación en los límites en que la realidad y el deseo se confunden, de la segunda.

Ver reseña

Número 14

«EL SALONCITO CHINO» de Adolfo Marsillach

Presentación de Juan Antonio Hormigón. Madrid, 1995. 136 págs.
ISBN:84-87591-51-5

Precio: 9€ Comprar

Uno de los nombres esenciales del teatro español contemporáneo con una nueva comedia entretejida de situaciones tiernas, irónicas o absurdas, pero siempre teñidas de humor.

Ver reseña

Número 13

«VALERIA Y LOS PÁJAROS» y «BIENVENIDAS» de José Sanchis Sinisterra

Presentación de Fermín Cabal. Madrid, 1995. 134 págs.
ISBN:84-87591-54-X

(Agotado)

Dos textos de Sanchis Sinisterra que indagan en los mecanismos de la teatralidad. En ellos el autor combina, con historias absolutamente diversas, la presencia del cuerpo humano y la voz en off. Si el primero la actriz dialoga con los efectos sonoros que la rodean, en el segundo la danza interactúa con la palabra consiguiendo una síntesis absolutamente teatral de ambas disciplinas escénicas.

Ver reseña

Número 12

«COCINANDO CON ELISA» de Lucía Laragione

Premio María Teresa León, 1994. Presentación de Cristina Alberdi y Juan Antonio Hormigón. Prólogo de Lourdes Ortiz. Madrid, 1994.
ISBN:84-87591-49-3

Precio: 5€

>> Ejemplares defectuosos, circunstancia que no afecta a la lectura del texto.

Ver reseña

Número 11

«¿QUÉ HIZO NORA CUANDO SE MARCHÓ?»

Un trabajo dramatúrgico de Fernando Doménech, José Ramón Fernández, Juan Antonio Hormigón y Carlos Rodríguez. Elaboración textual de José Ramón Fernández. Artículos de José Ramón Fernández y Juan Antonio Hormigón. Madrid, 1994. 82 págs.
ISBN:84-87591-47-7

Precio: 9€ Comprar

Un proceso en el Hades, una reflexión sobre el personaje femenino, un juego metateatral cargado de humor y sorpresas a través de distintos textos y situaciones de la historia del teatro universal.

Ver reseña

Número 10

«COMIENZO DE LA ERA DEL HIERRO» y «HE CONOCIDO A ZAUBREK» de Juan Antonio Hormigón

Artículos de Mariano Hormigón, Esperanza López Tamayo y J. A. Hormigón Madrid, 1994. 280 págs.
ISBN:84-87591-46-9

Precio: 9€ Comprar

La responsabilidad de los intelectuales en una obra de amplitud épica no exenta de paradojas, y un conjunto de prosas aforísticas, pequeños ensayos, reflexiones y escenas dialogadas que componen un volumen «contra corriente», cargado de compromiso y con una visión plenamente actual.

Ver reseña