Serie Laberinto de Fortuna

Número 10

«ESAS MUJERES DE MAYO DEL 68» de Lydia Vázquez, Nadia Brouardelle, Juan Manuel Ibeas y Beatriz Onandía

Madrid, 2018. 136 págs.
ISBN:978-84-17189-12-9

Precio: 12€ Comprar

Mayo de 1968 se declina en masculino: desde los líderes estudiantiles a los sindicales, desde los intelectuales, escritores, dramaturgos y cineastas, hasta los políticos, todos los protagonistas de Mayo del 68 tienen nombre de hombre. 50 años después, la historia sigue “olvidando” a las mujeres y a pesar de la multitud de ensayos históricos, de alegatos más o menos novelados, de testimonios verbales o presenciales en radios y televisiones que han visto la luz en 2018, solo excepcionalmente y casi anecdóticamente, se ha recordado en Francia el combate de las mujeres que, sin embargo, llenaron aulas, calles, teatros, fábricas, locales institucionales, que hicieron posible que se paralizara todo el país en una huelga general sin precedentes por su amplitud y su prolongación en el tiempo, y que, al mismo tiempo, escribieron y dibujaron, inventaron, cantaron, debatieron y amaron.

Este libro es un homenaje a esas mujeres que dieron un vuelco a sus vidas para que la nuestra fuera mejor.

Número 9

«MI GRAN CARTA» de Marqués de Sade

Edición y traducción de Lydia Vázquez. (Edición bilingüe). Madrid, 2018. 136 págs.
ISBN:978-84-17189-10-5

Precio: 12€ Comprar

Sin lugar a dudas, las más bellas cartas salidas de la pluma del Marqués de Sade datan del período 1777-1784, mientras estuvo encarcelado en Vincennes. Principalmente dirigidas a su esposa, estas cartas, obras maestras de la literatura y valioso testimonio para la reconstrucción de la vida del gran escritor, son también un instrumento de primer orden para descifrar su pensamiento, su imaginario, para ayudarnos a desvelar el secreto de su arrebatada energía. Que tales cartas fueran escritas en una de las más siniestras mazmorras del Antiguo Régimen no carece de importancia. Tumba húmeda infestada de ratas que le devoraban y no lo dejaban descansar ni un solo instante de la noche, esta celda indigna le da la fuerza para rebelarse contra la injusticia y la represión que le privan de lo que le es su bien más querido, su libertad. En este contexto escribió su brillante defensa, la “Gran Carta”, así llamada por él, donde reivindica su naturaleza libertina al tiempo que rechaza las cobardes y falsas acusaciones que sus enemigos, encabezados por su suegra, profieren contra él. Obra maestra de la literatura apologética, esta carta todavía nos conmueve hoy como ejemplo de la toma de posición de un individuo orgulloso de estar en contra de toda la injusticia de la humanidad.

Donatien Alphonse François de Sade (París, 1740 - Charenton, 1814), conde de Sade, conocido como Marqués de Sade o “divino marqués”, fue el más famoso heredero del movimiento libertino de los siglos XVII y XVIII, y llevó la filosofía libertina hasta sus últimas consecuencias. Autor de novelas tan célebres como Las ciento veinte jornadas de Sodoma o La escuela del libertinaje (1785), Justine o Los infortunios de la virtud (1791) y La filosofía en el tocador (1795), su pasión por la libertad total del individuo, hombre o mujer, le condenó a una vida torturada, a ser un perpetuo prisionero en manos de unas autoridades, antiguas y nuevas, que no podían permitirse tan peligroso ejemplo. En su amplia producción literaria se cuentan igualmente numerosas obras teatrales, entre las que figura Franqueza y traición, traducida también al español por Lydia Vázquez para las Publicaciones de la ADE en el volumen Teatro libertino francés (Serie Literatura Dramática nº 80).

Número 8

«DOS LUCES EN LA ESPESURA» de Juan Antonio Hormigón

Madrid, 2015. 108 págs.
ISBN:978-84-92639-64-9

Precio: 9€ Comprar

“Los niños son un enigma aunque también una esperanza”, dice Juan Antonio Hormigón en el preámbulo de este poemario, dedicado a su hija Laura y su nieta Vera.

La emoción y el gozo de la paternidad y la suave ternura de la condición de abuelo iluminan los versos de Dos luces en la espesura, en el que se recogen también los inspirados por sus progenitores y por los paisajes de su deambular cotidiano.

Un libro impregnado de afectos, con un carácter “muy personal, casi íntimo, casi una confidencia.”

Ver reseña

Número 7

«LA ACTRIZ» de Antonio Piazza

Traducción de Juan Carlos Postigo Ríos. Introducción de Roberta Turchi. Madrid, 2014. 315 págs.
ISBN:978-84-92639-62-5

Precio: 15€ Comprar

En 1777, Antonio Piazza publicaba en Venecia esta novela con el título El teatro, o episodios de una veneciana que lo dan a conocer. Los lances de Rosina, que comienzan con la fuga de casa en los años de la batalla teatral entre Chiari y Goldoni, terminan con su reincorporación en la sociedad. Nos movemos entre posadas y diligencias, en un continuo viaje de ciudad en ciudad, conducidos por las circunstancias dramáticas de la protagonista. Unas veces como actriz cómica, otras como bailarina, Rosina nos conduce entre bastidores o a los escenarios de teatros descritos con veracidad; a su alrededor se mueven directores avaros y lujuriosos, compañías de actores asediados por la miseria, nobles disolutos, impostores, un universo de personajes hiperbólicos. Una novela amena y el retrato de un ambiente y un periodo de gran efervescencia teatral, los años de la reforma de Carlo Goldoni.

Antonio Piazza (Venecia, 1742-1825) se inició pronto en la novela, dándose a conocer como alumno y seguidor de Pietro Chiari, con un buen número de títulos. De 1773 a 1778 fue autor de comedias y vivió al servicio de las compañías de cómicos, trasladándose a Génova, Vicenza, Mantua, Milán, Florencia, Trieste y Brescia. Decepcionado con el teatro, volvió a empuñar la pluma de novelista y de traductor. En 1777 publicó El teatro, o bien episodios de una veneciana que lo dan a conocer, y más tarde se dedicó a la actividad periodística. Su drama Rocester sirvió a Verdi como base para el libreto de su primera ópera, Oberto, Conde de San Bonifacio.

Ver reseña

Número 6

«PERROS Y GATOS DEL ROCOCÓ» de Lydia Vázquez y Juan Ibeas

Madrid, 2013. 168 págs.
ISBN:978-84-92639-45-8

Precio: 15€ Comprar

El gusto rococó por el detalle, lo pequeño y lo cotidiano hizo aparecer con fuerza a las mascotas en el ámbito doméstico. Metáforas o espejos del universo privado e íntimo, los perros y los gatos fueron en esa época el reflejo de una estética y una ética que permitió ensalzar al animal de compañía como un miembro más de la familia, en medio de un confort hasta entonces desconocido en Occidente, y desarrollar una sensibilidad nueva del hombre por el animal.

Perros y gatos del Rococó recorre sus imágenes literarias y plásticas, y aborda su presencia desde una perspectiva de la Historia de las ideas, que tiene en cuenta el contexto social y el imaginario del siglo XVIII europeo.

Ver reseña

Número 5

«EL PORNÓGRAFO» de N. E. Rétif de la Bretonne

Edición y traducción de Lydia Vázquez Madrid, 2013. 168 pags.
ISBN:(Ed. digital): 978-84-92639-35-9

Precio: (Edición digital) 9€ Comprar

El intercambio epistolar de dos amigos en la Francia de la segunda mitad del siglo XVIII es el marco en que se desenvuelve esta narración erótica, que plantea un singular orden y reforma de la prostitución. Entre relatos de anhelos amorosos y sensuales cuitas, ambos remitentes desarrollan un minucioso proyecto para convertir las casas públicas de placer en espacios reglamentados, cuyo objeto es el correcto funcionamiento y dignificación del oficio de las prostitutas.

Libertino, moralista, heterodoxo e ilustrado, Rétif de la Bretonne (1734-1806) ahonda en sus ideas singulares para regenerar la sociedad con un atrevimiento que todavía en nuestro tiempo resulta cuando menos sorprendente.

Ver reseña

Número 4

«POESÍA ROMÁNTICA INGLESA» Antología bilingüe de AA.VV.

Edición de Antonio Ballesteros González. Madrid, 2011. 424 págs.
ISBN:978-84-92639-24-3

Precio: 18€ Comprar

Marcado por cambios, convulsiones y bruscas oscilaciones y polémicas en lo político, el Romanticismo fue un periodo de una ingente riqueza literaria en Inglaterra. Los poetas británicos, proteicos y diversos, enarbolaron idearios contrapuestos –radicales unos, conservadores otros-, reflejaron las transformaciones sociales de su época, reivindicaron la imaginación y el individualismo, se refugiaron en la nostalgia, manifestaron su rebeldía contra la sociedad de la época y expresaron con rotundidad actitudes tan modernas como la preocupación por la naturaleza o el gusto por la moda.

Constituyen en conjunto una pléyade de artífices del verso flexibles, versátiles y al mismo tiempo, rigurosos con la forma poética. Su huella es perceptible en toda la historia de la poesía posterior, y los modelos literarios que crearon tuvieron una vigencia casi omnímoda hasta la llegada de las vanguardias de principios del siglo XX.

Esta antología constituye un amplio y representativo recorrido por las cumbres de la poesía romántica inglesa. A los nombres de autores tan reconocidos como W. Blake, W. Wordsworth, S. T. Coleridge, Lord Byron, P. B. Shelley y J. Keats, se unen aquí los de un singular grupo de poetas románticas, algunas nunca traducidas al español, entre las que figuran Mary Alcock, Anna Laetitia Barbauld, Charlotte Smith, Jane Taylor, Dorothy Wordsworth, Felicia Dorothea Hemans, Letitia Elizabeth Landon y Elizabeth Barrett.

La selección y cuidada traducción que ha llevado a cabo el profesor Antonio Ballesteros González, brinda al lector intelectualmente curioso la posibilidad de acceder a los textos poéticos primordiales del romanticismo británico, en esta edición bilingüe convenientemente anotada lejos de erudiciones vacuas.

Ver reseña

Número 3

«LA MIMÓGRAFA» de N.E. Rétif de la Bretonne

Edición de Lydia Vázquez. Madrid, 2010. 250 págs.
ISBN:978-84-92639-13-7

Precio: 18€ Comprar

Dos hermanas en la Francia de 1770 son las protagonistas de esta historia: una de ellas sufre la infidelidad de su marido, cuyo afecto recuperará gracias al teatro, haciéndose comedianta como su rival y superándola en el arte declamatorio; la otra proyecta una reforma del mundo del espectáculo que va sometiendo a la opinión de aquélla y también de su marido, amante de las tablas y de las actrices, según la costumbre entre los jóvenes pisaverdes del momento.

Ver reseña

Número 2

«UN OTOÑO EN VENECIA» de Juan Antonio Hormigón

Prólogo de René Andioc. Madrid, 2009. 609 págs.
ISBN:978-84-82639-05-2

Precio: 18€ Comprar

En octubre de 1794, Leandro Fernández de Moratín llega a Venecia, dispuesto a hacer escala en su largo periplo por Europa. No tardará en verse envuelto en un complejo entramado de intereses, lances eintrigas, que discurren bajo la apariencia de cotidianidad reflejada en las tranquilas aguas de la República de la Serenísma. Juan Antonio Hormigón teje con mano diestra e inteligente complicidad una ficción novelesca de ecos dieciochescos, en la que “en ocasiones puede parecer que lo histórico es fabulación y que lo fabulado es histórico”.

Ver reseña

Número 1

«LAS COLUMNAS DE HÉRCULES» de Luis Araquistain

Introducción de Jesús Rubio Jiménez. Madrid, 2009. 358 págs.
ISBN:978-84-82639-01-4

Precio: 18€ Comprar

La vida de Modesto Escudero, un mediocre periodista en busca de fortuna en el Madrid de 1920, cambia radicalmente cuando conoce a don Herculano Cacodoro, un hombre de negocios que busca un agente de prensa para promover sus proyectos. Escudero decide embarcarse en la aventura, pero amplía su horizonte y propone a don Herculano crear un periódico con el que dar publicidad a sus productos y transmitir sus mensajes a la sociedad española. Cuando el empresario descubre las posibilidades no sólo de lucro, sino de triunfo político y social, se lanza a la fundación de «El Orden», la nueva cabecera con la que irá adueñándose poco a poco de la opinión pública del país.

Ver reseña